jueves, 27 de septiembre de 2012

Más de 10.000 aspirantes realizaron este año las consultas vocacionales


Desde el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) dijeron que cada año aumenta el número de consultas. Son alumnos de secundaria que buscan ayuda en la elección de la carrera correcta. También hay quienes buscan reorientaciones.


Más de 10 mil consultas recibió para el ciclo lectivo 2012 el Departamento de Orientación Vocacional de la Unne. Se trata de alumnos de secundaria interesados en inscribirse en alguna de las carreras que ofrece la casa de altos estudios. La institución cuenta también con un área de reorientación para los estudiantes que recorrieron cierto trayecto en una carrera y notaron que fue una elección insatisfactoria.



Año tras año aumenta el número de aspirantes a carreras universitarias que participan de actividades de orientación vocacional. En tal sentido desde el Departamento de Orientación Vocacional de la Unne confirmaron que para el ciclo lectivo 2012 recibieron más de 10 mil consultas en sus distintas actividades. Estas son por ejemplo los "Paneles Informativos", "Jornadas de Información Vocacional", "Jornadas Día D", "Feria Universitaria". Todas ellas se concretaron desde la Secretaría General de Extensión Universitaria y las Secretarias de Extensión de cada unidad académica.

"La opción vocacional está condicionada por múltiples factores que pueden ser las expectativas y proyectos familiares, influencia de amigos, docentes y otros, y a la vez está delimitada por la situación social, cultural, económica, las aptitudes de cada uno y las oportunidades educativas", explicó la directora del área de Orientación Vocacional, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unne, Ángela Kaliniuk.

Marcó también que a la par de la elección correcta de la carrera se requiere una preparación de los potenciales ingresantes a la Universidad para dotarlos de las competencias o conocimientos necesarios. Por ello, las distintas unidades académicas cuentan hoy con proyectos o áreas de trabajo en la articulación con el nivel medio para potenciar las competencias en alumnos interesados en ingresar a sus diferentes carreras.

Entre los trabajo de articulación que impulsa la Unne se destaca por ejemplo el diseño de un "Listado de Competencias requeridos para la transición Nivel Medio Nivel Superior" producido en forma colaborativa por docentes de ambos niveles educativos. "También se elaboraron libros con contenidos adaptados al trabajo específico de los docentes y los alumnos para poder transitar con mejores condiciones académicas el paso de un nivel a otro, en los campos de las ciencias básicas tales como Matemática, Química, Biología, Física, Ciencias Sociales, Historia y Geografía, y en las competencias de comunicación y producción de textos académicos", explicó el secretario general académico de la universidad del sol Cristian Piris.



Ambientación

Por otra parte, desde la Unne confirmaron que además de garantizar la orientación vocacional de los aspirantes, la casa de altos estudios cuenta con un área de ambientación que mediante tutorías se ocupa de velar por el buen desempeño y la ambientación de los ingresantes.

Las tutorías universitarias constituyen un sistema en el que docentes y alumnos de los últimos años de una carrera realizan un acompañamiento personalizado a los alumnos de los primeros años para ayudarlos a ambientarse y adaptarse a la vida universitaria.

Explicaron que fue necesario implementar este sistema porque el abandono en los primeros años e incluso la dificultad de retención a lo largo de toda la carrera, son problemas que afectan seriamente a la Unne al igual que al resto de las universidades del país.



Reorientación

Para quienes ya ingresaron y recorrieron un cierto trayecto en la universidad pero notaron que la elección de la carrera no fue satisfactoria, la Unne ofrece un sistema de apoyo denominado reorientación. "Los jóvenes cursantes de diferentes carreras de Chaco y Corrientes solicitan el servicio de reorientación", confirmó Kaliniuk y agregó que a esta circunstancia no hay que considerarla un fracaso, porque la elección supone un proceso y cada persona tiene sus tiempos. "El iniciar un carrera, vivir la experiencia universitaria, es para muchos jóvenes un medio para madurar su elección en un tiempo diferente y decidir su proyecto de vida", finalizó.

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