lunes, 3 de septiembre de 2012

LA POLÍTICA EN LAS AULAS

Piden diferenciar la formación ciudadana del adoctrinamiento partidario En medio de la polémica instalada por la política en las aulas del país, distintas fueron las voces que durante las últimas semanas se alzaron a favor y en contra. Ayer tomó la palabra el director de Juventud Provincial, Cristian Gane, quien se refirió sobre la cuestión marcando una diferenciación que consideró necesaria para abordar el debate. Aseguró estar a favor del debate y del interés sobre cuestiones políticas entre los jóvenes, que hacen a la formación ciudadana, pero advirtió que es necesario no confundir esto con la militancia político partidaria estimulada en niños y jóvenes de los colegios secundarios, primarios y jardines. "El adoctrinamiento partidario en los niños y jóvenes es una práctica cuestionable", expresó Gane, haciendo referencia a la intromisión de grupos partidistas en varias escuelas del país con talleres de adiestramiento, con presencia en el interior de los establecimientos de personas ajenas a la educación que llenan los lugares con banderas, lemas, cantos y figuras de facciones políticas. Es conveniente señalar que la postura asumida por Gane coincide con la de varios referentes políticos que se explayaron sobre la polémica, y se resume en la declaración realizada días atrás por la Academia Nacional de Educación, donde se resaltó que estos métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno de las escuelas, "aparte de ser violatorios de la Ley, constituyen una práctica condenable, por haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud". Sobre esto, el Director de Juventud Provincial sostuvo que "se deben valorar las acciones de los que trabajan por preservar y respetar el ideario de una sociedad democrática, pero aseguró que no se puede permitir la anuencia de las autoridades educativas frente a movidas de carácter sectario". El Libertador

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