viernes, 25 de enero de 2013

ALARMANTE. Cada vez hay más casos de cáncer de piel, por exposición desmedida. Una Nueva Patología Peligrosa Aumentó el número de tanoréxicos, adictos a tomar sol



25/01/2013 | La Sociedad Argentina de Dermatología alertó sobre el aumento de personas que se volvieron adictas al bronceado, y sobre los efectos negativos que ocasiona a la piel el exceso de exposición al sol.
La Sociedad Argentina de Dermatología alertó sobre el aumento de personas que se volvieron adictas al bronceado, y los efectos graves que puede provocar, como el cáncer de piel.  
Las características más comunes entre este grupo de personas es que siempre se ven pálidos, y por esto pasan mucho tiempo en las camas solares, o no miden el tiempo que pasan recostados en la playa, en busca de un color de verano, como lo llaman ellos. 
La edad promedio es de entre 20 y 60 años, y aunque no hace distinción de sexo, la mayoría son mujeres. A este grupo, los especialistas lo denominan tanoréxicos. 
A pesar de las consecuencias, que pueden ser graves, y en algunos casos ocasionar cáncer de piel, esta patología hace que las personas tengan la necesidad de verse más oscuros, y aunque muchas veces el tono de su piel ya tomó el bronceado esperado, estas siguen viéndose muy pálidas.
El término para identificar a estas personas, proviene de la palabra inglesa tanned, que significa moreno, y los médicos dermatólogos cada vez ven más tanoréxicos en sus consultorios.
En las playas capitalinas es común ver personas expuestas de una manera excesiva al sol, y a pesar que el color de su piel ya presenta un exagerado bronceado, siguen en sus lugares sin notarlo.
 
OPINIÓN DE
LOS EXPERTOS
 
Generalmente, los adictos al bronceado combinan durante todo el año, los baños de sol en la playa o en las piscinas, con sesiones de rayos UV en camas solares. "Se trata de una preocupación exagerada por tener la piel bronceada durante todo el año, hasta límites antiestéticos, e incluso peligrosos. Son como los anoréxicos, que nunca se ven lo suficientemente delgados. Es más, el hecho de no lograr un tono suficientemente oscuro, genera en los tanoréxicos angustia y sentimientos de culpa", señaló Julio Gil, médico dermatólogo y secretario general de la SAD.
Lo alarmante es que las personas no reconocen que padecen un trastorno, y generalmente llegan al dermatólogo por alteraciones en la piel causadas por la exposición al sol, como manchas, arrugas o cambios en el tamaño o la forma de los lunares.
"En los últimos años, la gente tomó más conciencia de lo grave que puede ser el sol para su piel, pero siguen existiendo casos, sobre todo muchas mujeres entre 35 y 60, que son adictas a permanecer bronceadas todo el año, ya que eso las hace sentir bellas, aun sabiendo los peligros", afirmó Daniel Fuks, especialista en dermatología, alergia e inmunología.
El Ministerio de Salud de la Nación desaconseja el uso de camas solares, porque son fuente de radiación ultravioleta que, entre otros efectos nocivos, aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.
 
TIPOS DE 
TRATAMIENTOS
 
El tratamiento debe ser integral e interdisciplinario, dicen los especialistas. Por un lado, la distorsión de la percepción corporal debe ser tratada por el especialista en este aspecto, ya sea psiquiatra o psicólogo, y por otro, las alteraciones que produce en la piel por un dermatólogo.
Los médicos aseguran que el sol produce efectos positivos en el organismo, pero eso sí, tomado con moderación y con las precauciones necesarias. Uno de los buenos efectos es la producción de serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso, que produce una sensación de bienestar y relajación. Además, ayuda a dormir bien, pero como siempre, todos los excesos son malos.

El Libertador


No hay comentarios:

Publicar un comentario