jueves, 2 de agosto de 2012
SEMANA DE LA LACTANCIA: La leche materna aporta todos los nutrientes que el niño necesita
En el marco de las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo distintas actividades. En los hospitales y centros de salud se realizan acciones con el fin de concientizar sobre los beneficios de la leche materna.
HOSPITAL LLANO
Miriam Gauna, jefa del Departamento de Docencia e Investigación y Médica Neonatóloga del Hospital Ángela I. de Llano detalló q
ue durante toda la semana reforzarán los talleres que se desarrollan habitualmente en la sala de espera de la Maternidad. Además se refirió a la leche materna como un acto de amor, un momento único en el cual el bebé y la mamá entran en contacto.
Explicó que, “la lactancia materna inicia desde que la mamá comienza los controles y cuando hacemos pase de sala se refuerzan los beneficios y se dan las pautas, trabajamos en forma conjunta con consultorios de alta con los Obstetras”. Agregó que, “cuando sale del parto el bebé ya sale tomando la teta siempre y cuando no tenga alguna contraindicación”.
“La leche materna es un acto de amor, es un momento único en el cual el bebé y la mamá entran en contacto y se comienzan a conocer. Es importante por varios factores; da todos los nutrientes y defensas que el niño necesita, es buena para prevenir enfermedades, para el desarrollo neurológico, entre otros beneficios”, puntualizó.
HOSPITAL VIDAL
La jefa de Neonatología del Hospital J. R. Vidal, Norma Pérez, señaló que desde esta mañana se realizan talleres, además se instalaron stands informativos y se proyectan videos explicativos. Asimismo, informó que el miércoles de la semana que viene se realizará una fiesta de cierre, que contará con la presencia de un grupo de teatro que los acompaña habitualmente.
Detalló que es un año muy especial porque se cumplen 20 años que se celebra la semana mundial de la lactancia. “Si bien el equipo de salud encabezado por el pediatra trabaja en lactancia materna los 365 días del año, es bueno dedicarle una semana completa a promocionarla, no solo a nivel de las instituciones sino también a la sociedad”, señaló.
Puntualizó que esta mañana se realizó en el nosocomio el lanzamiento de esta semana, “hemos ambientado el hospital; a todas las promociones que habitualmente ya están, hemos sumado globos dorados para decir que estamos festejando la lactancia. Explicó que el dorado es el color de la lactancia, “decimos que es el oro de la alimentación infantil. Y agregó que para iniciar la semana hacemos una “teteada” simultánea, juntamos a todas las mamás con sus bebés de la Maternidad; entregamos regalitos y premios a las madres que han logrado una lactancia exitosa”.
BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.
Además, la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.
Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva se recomienda:
- Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
- Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
- Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
- Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario