viernes, 29 de noviembre de 2013

TERCERA EDICION: El lanzamiento de “Guácaras, Festival de Cine 100% Regional” en Santa Ana

Con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizará el próximo martes 3 de diciembre, a las 10, el lanzamiento de la tercera edición de “Guácaras, Festival de Cine 100% Regional”, a desarrollarse del 6 al 9 de diciembre.

La conferencia de prensa tendrá lugar en la Casa Antigua de Santa Ana con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, de la Intendente de la localidad, Ana María Escalante, el representante de SADAIC en el NEA, Coqui Marola y Pablo Almirón y Marcel Czombos como parte de la organización del Festival.

En dicha ocasión, se brindarán detalles sobre las casi 30 horas de proyecciones programadas y las actividades paralelas que sucederán durante los cuatro días del Festival. Aprovechando la ocasión, se inaugurará una muestra de cámaras antiguas y afiches sobre el cine. Habrá un cierre musical de mano de la cantante Gicela Méndez Ribeiro, programadora musical del festival, que brindará un mini concierto para los presentes.

Habrá un medio de movilidad a disposición de la prensa. El cual partirá a las 9 desde la sede del Instituto de Cultura (San Juan 546) hacia la Casa Antigua de Santa Ana. Los periodistas interesados deberán confirmar la asistencia con anterioridad para reservar los lugares. Posterior a la conferencia habrá un ágape preparado para la ocasión.

Cine y mucho más

“Guácaras” es el único festival de cine de la provincia. El año pasado contó con más de 1300 personas, y para esta edición se esperan alrededor de 2 mil asistentes. Estos, podrán disfrutar de más de 50 trabajos provenientes de diferentes lugares de la región, incluyendo a Paraguay y sur de Brasil.

También habrá música en vivo, poesía, baile, actuaciones, una muestra de cámaras y afiches históricos y muchas otras sorpresas en el patio de la Casa Antigua de Santa Ana, frente a la plaza de la Iglesia.

Entre las actividades paralelas, durante los cuatro días de festival se contará con “SADAIC de Películas”, con actuaciones de músicos regionales. Los invitados son Joselo Schuap, Seba Ibarra, Ndé Ramírez y Gicela Mendez Ribeiro.

SALUD PÚBLICA: Instituciones correntinas recibirán la certificación oficial de ambientes libres de humo de tabaco

El acto será el 3 de diciembre a las 9, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y en total son 21 instituciones, pertenecientes a Capital y Riachuelo. El principal objetivo es lograr que todos los ambientes públicos cerrados y los lugares de estudio y de trabajo sean 100% libres de humo de tabaco y llevar a cabo medidas que promuevan la prevención y el abandono de su consumo.


El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Educación para la Salud y el Programa de Control del Tabaco entregarán los Certificados a instituciones y empresas 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, las cuales cumplieron con todo el proceso bajo normas nacionales y el control provincial. El acto en Casa de Gobierno contará con la presencia de autoridades de la cartera sanitaria provincial y representantes de las distintas instituciones seleccionadas.

Además de la entrega de certificación al Municipio de Riachuelo, también otras instituciones del medio y de la zona rural recibirán la distinción, como el Hospital “Presidente Raúl Alfonsín”; Sala de Primeros Auxilios; Comisaría Departamental Riachuelo; las Escuelas N° 403 “Bartolomé Mitre”, N° 439 “Niña de Ayohuma” y N° 605 “Ejercito Argentino”; Jardín de Infantes “Pequeños Genios”; Comedor “Los Chiquilines” y el Registro Civil de la localidad.

De Corrientes Capital, la Delegación de Cruz Roja Argentina; Centro Integral “Carlos Balea Arribas”; Dirección General de Rentas; Centro Integral de Atención al Contribuyente; Escuela Técnica “Carmen Molina de Llano”; Instituto Gastronómico Internacional (IGI); CORSAL S.A. (SPS); Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina; Sindicato del Personal de la Seguridad de Corrientes; OSPECON.

Ambientes Saludables

En lo preventivo “trabajamos en instituciones escolares y en la comunidad pensando en el futuro saludable de la población”, dijo la titular del área de Educación para la Salud, Sandra Godoy, quien a través de su equipo técnico lleva adelante el trabajo en tres etapas, una de registro de instituciones con la promoción de salud, cesación tabáquica y certificación; luego, la intervención con sensibilización, concientización y capacitación; para entregar al final la Certificación a nivel Nacional que se renueva cada dos años.

Entre los requisitos se destaca que todos los espacios cubiertos de la empresa o institución sean libres de humo de tabaco, también sus vehículos y eventos organizados, que la norma cumpla para todos los niveles del personal de la entidad y visitantes, que no se venda tabaco dentro de la entidad, que no haya ceniceros excepto en la entrada y que existan señales que indican que la entidad es libre de humo. 

El objetivo es reducir la morbi-mortalidad producida por el tabaquismo; prevenir el inicio del consumo en la población joven; promover que los fumadores dejen de fumar; proteger a toda la población de la exposición al humo ambiental de tabaco; reducir el número de accidentes o incendios producidos por el consumo del tabaco; generar conciencia en la población y en las instituciones locales acerca del impacto del tabaquismo activo y de la exposición al humo ambiental de tabaco en la salud de fumadores y no fumadores; lograr que todos los ambientes públicos cerrados y los lugares de estudio y de trabajo sean 100% libres de humo del tabaco y llevar a cabo medidas que promuevan en la población del municipio la prevención y el abandono del consumo del tabaco.

INVITACIÓN A LA NACIÓN CHAMAMECERA: PRESENTACIÓN OFICIAL DE “UNIVERSO CHAMAMÉ”

Corrientes comienza a respirar chamamé. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, realizará este viernes 29 de noviembre, a las 11, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y décima del MERCOSUR, a desarrollarse del 6 al 19 de enero en distintos escenarios locales.

Durante este encuentro se dará a conocer hoy la propuesta diseñada a partir del tema “Universo chamamé”. Un concepto que estará presente en la estética, la programación artística y las distintas actividades que formarán parte de la mayor celebración cultural e identitaria de los correntinos, hoy exportada al mundo.

De este lanzamiento oficial encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, y el Director de Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, participarán autoridades provinciales, chamameceros, invitados especiales y los principales medios de comunicación correntinos.

En este ámbito se anticiparán algunos de los números principales que conformarán la programación central, y se brindarán detalles de las múltiples actividades que formarán parte de la celebración chamamecera: entre ellas, el la bailanta chamamecera del Puente Pesoa, el foro, las clínicas, las muestras en los museos, los libros del chamamé y lo nuevo: un festival del cine chamamecero, una tienda de chamamé y los espacios alternativos: “Jazzmamé” y “Chamarock”.

También se proyectará el trailer oficial de esta nueva edición, producido por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Seguidamente se hará la presentación de la Reina Nacional del Chamamé, Maria de los Angeles Guenaga y el Yeroky Yara (Dueño del baile), Ramiro Zaracho.

Música y danza

El chamamé será protagonista durante la toda presentación oficial de la Fiesta. Al inicio, mediante una recepción musical a cargo del grupo Tajy (Lapacho en Guaraní). Un trío correntino que aborda un repertorio con fuerte anclaje en la música del litoral y tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical de dicho género, y que está integrado por Maria Belén Arriola en violín, José Víctor Piñeiro en guitarra y Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón.

Se aprovechará la ocasión para también hacer entrega el CD, editado por el sello EPSA music, a los ganadores de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé 2013. Premio que entrega la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y el Instituto de Cultura, cumpliendo con el compromiso de disfundir a los nuevos valores.

El cierre de la presentación será a puro música y baile. Actuará el conjunto “Gomecito El Goyano”, integrado por el acordeonista y compositor Pedro Pablo Gómez, en primera voz y guitarra Pedro Ismael Zaracho y en segunda voz y segunda guitarra Isidro Rodriguez. Y de su extenso repertorio, elegirán interpretar dos clásicos: “El mamangá” y “Amor Supremo”.

La Reina Nacional del Chamamé y el Yeroky Yara demostrarán como se baila el chamamé, de la misma manera que lo harán las parejas de danza del Taller de Folclore Ecos de Tradición, dependientes del Centro de Jubilados de Corrientes.

martes, 26 de noviembre de 2013

Los derechos de los jóvenes

El derecho a la identidad como joven.
La juventud tiene el derecho de ser considerada como un grupo específico, con sus valores propios y con un rol en la sociedad.

El derecho a la autonomía.
El joven tiene derecho a gozar de los medios de desarrollo y de ejercer progresivamente las responsabilidades que le permitirán el acceso a la autonomía.

El derecho de amar.
EL joven tiene el derecho de elegir sus amigos sin discriminación de clase, de sexo o de raza.

El derecho a ser amado.
EL joven tiene el derecho de ser respetado, comprendido y amado por su familia.

El derecho a ser escuchado.
EL joven tiene el derecho de expresarse libremente, el derecho a ser escuchado y considerado, aún si su opinión difiere de la de los adultos.

El derecho a ser informado.
EL joven tiene el derecho de recibir una información objetiva con relación a las realidades de nuestra sociedad.

El derecho a la participación.
El joven tiene el derecho a montar actividades, de participar en ellas y de comprometerse libremente en ellas en su escuela o en su barrio.

El derecho a la vida escolar.
EL joven tiene derecho a una vida escolar estable, lo mismo que a un horario equilibrado que le permita tiempos libres necesarios para las actividades e intercambios entre alumnos y profesores.

El derecho a oportunidades iguales.
El joven tiene derecho a una educación no selectiva y no competitiva.

El derecho al trabajo.
El joven tiene derecho a un trabajo conforme con sus capacidades y sus aspiraciones.

El derecho a la inexperiencia.
El joven tiene el derecho a poder acceder a un medio de trabajo sin experiencia condicionada o anterior.

El derecho al error.
EL joven tiene el derecho de cometer errores y de corregirse de ellos.

EL derecho al ocio.
El joven goza del derecho de tener en su medio un lugar que le permita dedicarse a ocios organizados.

El derecho a la consideración moral.
EL joven tiene derecho a servicios que no sean discriminatorios en lugares públicos.

El derecho a la consideración jurídica.
El joven tiene el derecho de participar en la elaboración de las leyes que le conciernen y de ser respetado por las fuerzas del orden.

El derecho a la protección.
El joven tiene el derecho de ser protegido contra toda suerte de manipulaciones: publicidad, adoctrinamiento, experimentaciones diversas (científicas, educativas, etc.).

El derecho a los valores espirituales.
El joven tiene el derecho de elegir, de vivir y de expresar sus valores espirituales sin oposición de los Estados.

El derecho a la solidaridad.
El joven tiene el derecho de crecer en un espíritu de paz y de solidaridad, y de tener ante sus ojos ejemplos de compartir y de ayuda mutua en el plano internacional que le inciten a construir un mundo mas fraternal.

Tomado del díptico: "Los derechos de los jóvenes del mundo", INJUVEN - Instituto de la Juventud de Baja California.

El 13 de diciembre en el Club Amistad: En la tierra del Sargento Cabral organizan el festival “Saladas es Chamamé”


Con el propósito de que la localidad de Saladas abra sus puertas al chamamé, incentivar y concientizar a la población, es que se está organizando el espectáculo denominado “Saladas es Chamamé”, cuya responsabilidad está a cargo del músico Dominguito Espinoza y su hija Valeria Espinoza. Este evento tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre a partir de las 22:00 horas en el Club Amistad, en la tierra natal del Sargento Cabral.

La programación prevé la actuación del Grupo Vera Monzón, Juan Carlos Jensen, Dominguito Espinoza, Grupo Nueva Corrientes de Oscar Mambrín, Soriano Sosa, Grupo Raíces, entre otros.

“Saladas es Chamamé” cuenta con el acompañamiento y la articulación del Instituto de Cultura de Corrientes, la Municipalidad de Saladas, el Área de Coordinación de Programas y Promoción del Gobierno Provincial y la Subsecretaría de Turismo de Corrientes. 

Es importante mencionar que con este tipo de actividades se refuerza el calendario turístico cultural de la provincia. Precisamente, Valeria Espinoza anticipó que la intención es realizar este festival dos o tres veces al año y así incorporarlo como una alternativa más para la localidad.

Espinoza se reunió con la Arq. Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de Corrientes a quien transmitió los objetivos que la llevaron a organizar junto a su padre este festival chamamecero que tendrá a destacados artistas de la música litoraleña. También, solicitó un espacio para dar a conocer detalles de este evento ante los medios de comunicación de Corrientes, lo cual ocurrirá los primeros días del mes de diciembre.