viernes, 29 de noviembre de 2013

SALUD PÚBLICA: Instituciones correntinas recibirán la certificación oficial de ambientes libres de humo de tabaco

El acto será el 3 de diciembre a las 9, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y en total son 21 instituciones, pertenecientes a Capital y Riachuelo. El principal objetivo es lograr que todos los ambientes públicos cerrados y los lugares de estudio y de trabajo sean 100% libres de humo de tabaco y llevar a cabo medidas que promuevan la prevención y el abandono de su consumo.


El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Educación para la Salud y el Programa de Control del Tabaco entregarán los Certificados a instituciones y empresas 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, las cuales cumplieron con todo el proceso bajo normas nacionales y el control provincial. El acto en Casa de Gobierno contará con la presencia de autoridades de la cartera sanitaria provincial y representantes de las distintas instituciones seleccionadas.

Además de la entrega de certificación al Municipio de Riachuelo, también otras instituciones del medio y de la zona rural recibirán la distinción, como el Hospital “Presidente Raúl Alfonsín”; Sala de Primeros Auxilios; Comisaría Departamental Riachuelo; las Escuelas N° 403 “Bartolomé Mitre”, N° 439 “Niña de Ayohuma” y N° 605 “Ejercito Argentino”; Jardín de Infantes “Pequeños Genios”; Comedor “Los Chiquilines” y el Registro Civil de la localidad.

De Corrientes Capital, la Delegación de Cruz Roja Argentina; Centro Integral “Carlos Balea Arribas”; Dirección General de Rentas; Centro Integral de Atención al Contribuyente; Escuela Técnica “Carmen Molina de Llano”; Instituto Gastronómico Internacional (IGI); CORSAL S.A. (SPS); Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina; Sindicato del Personal de la Seguridad de Corrientes; OSPECON.

Ambientes Saludables

En lo preventivo “trabajamos en instituciones escolares y en la comunidad pensando en el futuro saludable de la población”, dijo la titular del área de Educación para la Salud, Sandra Godoy, quien a través de su equipo técnico lleva adelante el trabajo en tres etapas, una de registro de instituciones con la promoción de salud, cesación tabáquica y certificación; luego, la intervención con sensibilización, concientización y capacitación; para entregar al final la Certificación a nivel Nacional que se renueva cada dos años.

Entre los requisitos se destaca que todos los espacios cubiertos de la empresa o institución sean libres de humo de tabaco, también sus vehículos y eventos organizados, que la norma cumpla para todos los niveles del personal de la entidad y visitantes, que no se venda tabaco dentro de la entidad, que no haya ceniceros excepto en la entrada y que existan señales que indican que la entidad es libre de humo. 

El objetivo es reducir la morbi-mortalidad producida por el tabaquismo; prevenir el inicio del consumo en la población joven; promover que los fumadores dejen de fumar; proteger a toda la población de la exposición al humo ambiental de tabaco; reducir el número de accidentes o incendios producidos por el consumo del tabaco; generar conciencia en la población y en las instituciones locales acerca del impacto del tabaquismo activo y de la exposición al humo ambiental de tabaco en la salud de fumadores y no fumadores; lograr que todos los ambientes públicos cerrados y los lugares de estudio y de trabajo sean 100% libres de humo del tabaco y llevar a cabo medidas que promuevan en la población del municipio la prevención y el abandono del consumo del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario