El Gobernador Ricardo Colombi triplicó la ayuda escolar que pasará de $100 a $350, con un incremento de 250%. Si bien la asignación se abona habitualmente con los sueldos de marzo, Ricardo Colombi resolvió anticiparla a fin de que puedan utilizarse los recursos para hacer frente a los costos ante el inicio del Ciclo Lectivo, el próximo 5 de marzo. Alcanzará a 30 mil chicos en edad escolar e implica una inversión de más de $10.500.000. Se abonará la semana que viene, con los sueldos de febrero.
El Gobierno provincial oficializó hoy la decisión del gobernador Ricardo Colombi de triplicar la ayuda escolar, llevándola a 350 pesos y adelantar el pago de esta asignación a los próximos días de febrero, considerando que habitualmente se abona junto a los sueldos del mes de marzo de cada año.
La medida adoptada por el Mandatario a través del Decreto N° 99 con fecha 10 de febrero de 2014, implica un aumento del 250 por ciento de la asignación que estaba en 100 pesos y a la que ahora se le sumarán otros 250 pesos; según comunicó hoy en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El beneficio llegará a unos 30 mil chicos en edad escolar primaria y secundaria, a cargo de alrededor de 17 mil trabajadores del Estado provincial.
Según informó el Ministro de Hacienda, implica una inversión de 10.500.000 pesos y se abonará la semana entrante, junto a los sueldos del mes de febrero.
“La fecha de inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Corrientes, el incremento de costos en los productos vinculados al equipamiento escolar y la permanente atención del Poder Ejecutivo Provincial al sostenimiento del ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias”, fueron los principales fundamentos que dieron lugar a la decisión.
“Si bien la asignación por ayuda escolar se abona habitualmente con los haberes del mes de marzo, el Poder Ejecutivo Provincial ha entendido prudente anticipar el pago del mismo con el objetivo de permitir a los tutores que perciben la misma, hacer frente a la inversión necesaria para el equipamiento de niños y jóvenes con la suficiente antelación”, señala el Decreto, considerando además que el inicio del Ciclo Lectivo está previsto para el 5 de marzo.
Se tomó en cuenta además que “el precio de los productos vinculados a artículos escolares, así como también indumentaria y otros bienes, han sufrido -al igual que el resto de los rubros- un notable aumento, acrecentado en las últimas semanas por decisiones macroeconómicas que impactaron negativamente en la economía del país”.
“Ante esta situación, el Gobierno Provincial ha optimizado los recursos disponibles generando los fondos necesarios para incrementar el monto de la asignación por ayuda escolar abonado bajo el Código 420”, se apuntó.
“Que dicha suma se elevará de $100 (pesos cien) a $350 (pesos trescientos cincuenta); registrando así un incremento de 250%”, detalla la norma y agrega que “la decisión del Poder Ejecutivo Provincial permitirá a los trabajadores beneficiados por la misma, afrontar los mayores costos de público conocimiento”.
“La medida a instrumentar y definida por el presente contempla también, como elemento central, el estado de situación de las cuentas públicas y las proyecciones efectuadas, con el objetivo de resguardar la estabilidad de las mismas”, asegura el Decreto; tras lo cual deja en claro que “el esfuerzo necesario para llevar adelante las medidas salariales previstas en el presente, guarda directa relación con la optimización de los recursos disponibles, resguardando en todo momento los pilares de la gestión económica-financiera del Gobierno Provincial: equidad, gradualidad y sustentabilidad”.
Esta decisión en materia del salario, se suma al adicional de 600 pesos incorporado al ingreso de los trabajadores estatales de la Provincia, activos y pasivos, que se abona desde enero de este año y que implica una inversión de 45 millones de pesos por mes y unos 540 millones de pesos extras en el año.