martes, 10 de septiembre de 2013

IMPORTANTE CONVENIO PARA EL SECTOR ESTUDIANTIL - Nace “Tarjeta Joven”, una nueva herramienta con beneficios y descuentos para los estudiantes correntinos

A partir del Programa Corrientes Joven, el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Juventud, con la cooperación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) y el Banco de la Provincia de Corrientes, lanzó este martes la Tarjeta Joven para estudiantes, que permitirá al amplio sector de estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario acceder a importantes beneficios y descuentos en los comercios adheridos de toda la provincia.
Con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y del ministro secretario general de la Gobernación Carlos José Vignolo, se concretó a tal fin la firma del Convenio de cooperación entre las partes, del que participaron el presidente del Banco de Corrientes, doctor Alejandro Abrahám; el titular de APICC, Cataldo Catapano; y el referente de CAME, Fabián Tarrió;
Participaron además del acto el secretario de Planeamiento, licenciado Sebastián Slobayen; el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista, licenciado Oscar Antonione; y el referente de APICC, licenciado Alberto Mazzoni.
BRAILLARD POCCARD
El vicegobernador Pedro Barillard Poccard recordó que “cuando un Gobierno anuncia objetivos tiene la obligación de respaldar los mismos con acciones concretas. Desde hace tiempo se ha puesto en marcha en esta gestión el Programa de Gobierno Joven, llevado adelante por hombres y mujeres jóvenes que impulsaron diferentes proyectos. Hoy uno de ellos está, como otros ya lo hicieron antes, cobrando vida a través de este Convenio que creo constituye un hecho realmente trascendente”.
Pero además debemos considerar que Corrientes tiene, no solamente una población muy joven, sino que además tenemos en nuestra provincia una gran cantidad de estudiantes, ya que es una provincia con una gran oferta terciaria y universitaria. Hay lugares como la ciudad de Santo Tomé que han operado una transformación muy marcada con una fuerte presencia de estudiantes que han contribuido a darle una nueva fisonomía a la ciudad, a enriquecerla. Y a mismo, en la ciudad de Corrientes tenemos una gran cantidad de estudiantes locales y de afuera que constituyen verdaderos motores de nuestra economía. Entonces, una herramienta como ésta puede significar un aporte muy valioso y trascendente, sobre todo porque es una herramienta diseñada por los propios jóvenes que lleva el acompañamiento de sectores como CAME, APICC y el Banco de Corrientes, por lo que puedo asegurar que este es un día sumamente positivo”, concluyó diciendo el funcionario.
ABRAHÁM
El presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abrahám, puso de relieve en este marco que “esta Tarjeta Joven fue un anhelo de tantos años del banco de Corrientes, y nos alegra que a partir de este momento la juventud pueda disfrutar de este instrumento. En este marco la institución va a solventar los costos operativos que pueda tener su funcionamiento, para lo cual hoy se concreta la firma del Convenio. Y luego se va a requerir de algunos pasos más para que comience a ponerse en ejecución en muy corto plazo”.
GANE
A su turno, el director de Juventud, Cristian Gane, explicó los alcances de la Tarjeta Joven, para la cual se buscó “unificar todos los beneficios que los estudiantes puedan llegar a tener, ya sea secundarios, terciarios o universitarios, en esta etapa tan importante de sus vidas que es la de su formación profesional. Por lo tanto visitamos a los referentes de los distintos sectores aquí involucrados, quienes nos manifestaron que ya tenían en carpeta una similar iniciativa, que en esta primera etapa se extiende a estudiantes terciarios y universitarios y luego se ampliará para beneficio de todos los estudiantes de Corrientes, ya sea para su alimentación, para adquisición de artículos de librería, vestimenta o recreación”.   
ANTONIONE
En otra parte importante del acto, el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista, licenciado Oscar Antonione expresó: “Nos pareció más que bueno apoyar esta excelente iniciativa que abarca a todo el sector de la juventud estudiantil, brindándole todos los beneficios posibles, por lo cual no sólo jerarquizamos la actividad y el rol del comercio sino que aportamos desde aquí un servicio a la sociedad, en este caso a los jóvenes”
MAZZONI
“Se trata de una tarjeta que hace rato venimos persiguiendo desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes y en este momento, gracias a las gestiones, por un lado de CAME, que nos está brindando todos los elementos para ponerla en marcha, también del Banco de Corrientes y del Gobierno Provincial, que nos está dando todas las herramientas, podemos poner en marcha esta tarjeta, con la cual todos los jóvenes de Corrientes, ya sean estudiantes secundarios, terciarios o universitarios, van a poder hacer uso de la misma en los comercios que adhieran a esta mecánica y van a poder disfrutar de un descuento”, destacó por su parte el licenciado Alberto Mazzoni.
QUÉ ES TARJETA JOVEN
El Gobierno de la Provincia de Corrientes tomó la iniciativa de jerarquizar el espacio de los jóvenes como sujetos plenos de derechos, considerando a las juventudes como un segmento de la población prioritario desde el punto de vista de la acción pública, y disponiendo de una visión integral y transversal para su trabajo conjunto con la misma.
De esta manera se propicia la construcción de políticas públicas con y desde la juventud, considerando a los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo sustentable y solidario de la sociedad correntina. En este sentido, Tarjeta Joven es una política orientada al sector universitario y terciario con el objetivo de aportar mejoras a su calidad de vida durante su formación profesional, consistiendo en un servicio de descuentos para los jóvenes en las compras que realicen en negocios que estén dentro del marco de acuerdo con los entes responsables del proyecto. El Gobierno Provincial implementará esta tarjeta para que los estudiantes puedan obtener descuentos en los rubros de entretenimiento, indumentaria, librería, comestibles, farmacias  y otros.
En la provincia de Corrientes hay más de 28 mil estudiantes universitarios, y más de 35 mil estudiantes de nivel terciario, cuyo incremento es progresivo año tras año. Por tal motivo el Gobierno Provincial, presenta este proyecto para beneficiar a los jóvenes que estén cursando una carrera universitaria o terciaria en instituciones públicas.
Desde el marco de trabajo de Gobierno en Red y específicamente desde el equipo del área joven, surgió la necesidad de implementar una política hacia este sector que es motor económico y de desarrollo social en la provincia, con la misión de contenerlos y acompañarlos en esta etapa de su vida. Gracias a la articulación de las Instituciones que nos acompañan, como el Banco de la Provincia de Corrientes, APICC, CAME se logra implementar este beneficio para los estudiantes de toda la provincia.  
*** ** ***




miércoles, 4 de septiembre de 2013

TRAS LA SEGUNDA NOCHE EN EL COCOMAROLA: Rock de acá y de allá en el after del Taragui Rock


La actuación de Los Pericos, Carajo y La Vela Puerca será el cierre de la segunda noche del mayor evento de rock nacional y regional del Nordeste, el Taragui Rock. Tras los recitales de las bandas nacionales, el after tendrá lugar asegurado en Picasso Pub.

El sábado 7, la fiesta del Cocomarola se trasladará al bar, en el que los amantes del género podrán continuar escuchando las nuevas expresiones rockeras de la mano de Funky Leones, Jasmir y Los Pakidermos. La apertura será a la una de la madrugada con la exposición de fotos y audiovisuales en las que se registraron los mejores momentos sobre el escenario Sosa Cordero de ediciones anteriores del festival. La musicalización estará a cargo de Dj Desmadre y las proyecciones audiovisuales de Edu Cabrera.

Marcando la presencia de rock local, al que se impulsa y apoya desde la gestión del Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, Funky Leones serán los primeros en actuar en la tercera noche de after en Picasso. El trío que equilibra sus composiciones dignas de una jungla de sonidos de funk y rock dará un show único, en el que las melodías sonarán bien alto.

Jasmir será la segunda banda de la noche. El grupo que cuenta con una vasta trayectoria en los escenarios locales, brindará un repertorio compuesto con aquellas composiciones que lo consagraron ante su público.

El cierre estará a cargo de Los Pakidermos, que directamente desde Buenos Aires, volverá a presentarse en Corrientes Capital. El cuarteto, que en sus principios tuvo fuertes influencias del rock setentista, tocará un puñado de canciones hologramadas con blues, hard rock y psicodelia sobre el escenario del bar. Con mística y fuerza, Los Pakidermos serán los encargados de precalentar el pogo para el show en el Cocomarola de Salta La Banca, La Que Faltaba, Kapanga y Ciro y Los Persas, programado para el domingo 8.

Las dos primeras noches, cabe recordar, que serán el jueves 5, la previa al festival, en la que tocarán Nubosidad Variable, Promedio Cero y Lado 20. En tanto que el viernes 6, el after será a puro electrorock con Galacteos, Simonimos y Los Automartin. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Bolivia, ubicado por calle Mendoza 996 a 30 pesos. En puerta el valor ascenderá a 40 pesos.

JÓVENES PARTICIPANDO: Más de 180 alumnos de escuelas secundarias reunidos en Saladas


Ayer durante toda la jornada los representantes de centros de estudiantes de las escuelas secundarias de Saladas se reunieron para conocer los alcances de la nueva Ley y trabajar sobre acciones a futuro.

El Club Antorcha de Saldas fue sede del encuentro que inició pasada las 9 de la mañana. Junto a la Mesa Provincial de Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación de la Provincia los alumnos trabajaron sobre distintos puntos y los alcances de la nueva Ley que regula la actividad en las escuelas secundarias.

Durante la jornada el Subsecretario de Gestión Administrativa Programación y Educación Daniel Castelo acompañado de la Directora General de de Educación Secundaria Patricia Nazer visitaron a los alumnos. El funcionario destacó la participación de los estudiantes en la conformación de los centros y resaltó el trabajo realizado por la Mesa que acompaña este proceso. “Los jóvenes son el futuro de esta provincia y es muy importante que se involucren y participen” resaltó el Subsecretario durante su contacto con los chicos.

Los centros son órganos de representación estudiantil y que están institucionalizados a partir de la nueva Ley. La ley 6120 “autoriza en la Provincia a la constitución y funcionamiento de organismos de representación estudiantil bajo la forma de un único centro de estudiantes, en cada uno de los establecimientos de enseñanza de nivel secundario”. La Ley 6.120 es una de las pocas normativas que existen a nivel país en la temática.

El representante legal de la mesa Ramiro Escalante aclaró que esta actividad ya tiene un trabajo previo, ya que los participantes vienen al encuentro munidos de una carpeta que contiene las tareas que habitualmente realizan como centro y durante la jornada debaten sobre las problemáticas actuales y sobre los alcances de la nueva Ley. Al finalizar se realiza un plenario donde se hace una puesta en común con todos los grupos sobre las actividades futuras a realizar.

Jovenes participando

Jóvenes Participando se trata de encuentros interescolares de centros de estudiantes de la provincia de corrientes que se reúnen por zonas educativas y tienen por finalidad el fortalecimiento de los centros como espacios institucionales de real participación donde se construye ciudadanía.

Del mismo participan estudiantes representantes por escuela, en donde hay conformados los centros participan las autoridades de los mismos y donde no haya se eligen delegados que representen a toda la institución.

Docentes

Durante la jornada en otra parte del club los docentes también mantienen reuniones de trabajo ya que los mismos ofician de tutores de los centros de estudiantes en cada escuela, y que acompañan durante este proceso a los alumnos en la conformación de los órganos de representación estudiantil.

FOMENTANDO EL ESPÍRITU INNOVADOR: Con amplia participación de jóvenes emprendedores, el Concurso Corrientes Apps tuvo exitoso cierre

Con la presencia del secretario de Planeamiento de la Provincia de Corrientes, Sebastián Slobayen, se realizó este miércoles la evaluación de los jurados y la correspondiente entrega de premios del Concurso Corrientes Apps, perteneciente al programa Corrientes Joven coordinado por Gobierno en Red y la Dirección Provincial de Juventud.

El cierre del concurso tuvo lugar en horas de esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde se puso de relieve la amplia participación de jóvenes emprendedores del medio.

“El Programa APPS busca establecer un marco de concurso para que los emprendedores busquen propuestas y alternativas para vincular de manera más eficiente los servicio del Estado, prestaciones y sociedad de la información con la utilización de herramientas móviles y digitales”, explicó Slobayen.

En este contexto, destacó un par de puntos significativos en el proceso. “Uno de ellos tiene que ver con la razón por la cual la gestión consideró importante llevar adelante un proyecto de estas características. La necesidad de avanzar con la generación de oportunidades para los jóvenes que quieren emprender y que están en la dinámica de las tecnologías de la información, con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas. Son vertientes que en este caso se unen en un proyecto que, si bien es una propuesta inicial, la idea es que pueda seguir creciendo y que esta nueva experiencia provechosa pueda seguir implementándose hacia próximas actividades”.

“El segundo punto es el hecho de haber dado una atención específica a este tipo de cuestiones, a través de Corrientes Joven, buscando dar respuesta a un segmento de la sociedad lleno de ilusiones, lleno de expectativas y sobre todo también lleno de necesidades. Comenzar a dar estos pasos sin dudas va en el sentido correcto, con objetivos a largo plazo orientados a poder brindar ámbitos para los jóvenes y la posibilidad de seguir fomentando el espíritu innovador apuntando al futuro, el uso del conocimiento, la tecnología, a la vez que ir vinculando cada vez más a la sociedad con el Estado para ir construyendo la perspectiva de provincia que anhelamos”, ponderó.

El director de Juventud Cristian Gane resaltó en la oportunidad que se trata de un concurso para aplicaciones con dispositivos con base en Android. “Es el primero que se hace en la provincia y en la región, que tiene que ver con una propuesta nueva e innovadora para todos los jóvenes emprendedores de Corrientes que realizan este tipo de programación”.

Sobre un total de casi 60 inscriptos quedaron seleccionadas 10 aplicaciones que en la jornada fueron sometidas a la evaluación de un Jurado compuesto por el ingeniero en Sistemas Javier Silva; los licenciados en Sistemas Wifredo Aguirre Armand y Anita Alegre López; y el licenciado en Comunicación Social Carlos Quiñones.

El concurso Corrientes Apps perteneciente al programa Corrientes Joven coordinado por Gobierno en Red y la Dirección Provincial de Juventud tuvo así su cierre con la presentación de los distintos emprendedores tecnológicos del .

Los trabajos fueron realizados desde hace tres meses y hoy tuvieron su instancia de evaluación técnica por parte del Jurado.

La iniciativa “Gobierno en Red” busca vincular a los ciudadanos con todas las áreas del Gobierno, en un trabajo transversal en el marco de un Plan Estratégico Participativo. “Buscamos una mayor vinculación de la sociedad con el Estado, una democracia más participativa, y un Gobierno en red, un Gobierno abierto para que todo esto se haga realidad”, resaltó el secretario de Planeamiento Sebastián Slobayen.