miércoles, 5 de junio de 2013

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (este año, la ONU eligió el lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra", una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes) 

AQUÍ ALGUNOS CONCEJOS QUE PUEDEN SER ÚTILES:

Recicla

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, pues evitamos generar mayor contaminación.

Apaga la luz

Las habitaciones que no se utilizan deberían permanecer a oscuras. Y se deben sustituir las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono.

Menos plásticos

El plástico es ligero, resistente, impermeable, flexible, barato. Pero el excesivo uso de los mimos provoca contaminación en nuestras ciudades, ríos, lagos y mares.

Planta árboles en su jardín y la comunidad

Todo el mundo sabe que la plantación de árboles puede ayudar al medio ambiente. Los árboles secuestran las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global.

Consume alimentos de temporada

Ahora en los supermercados se abastecen de productos traídos desde lejos. Esto requiere grandes cantidades de energía producirlos. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto es su cultivo como en su transporte.

sábado, 1 de junio de 2013

EN EL SALÓN VERDE: Se presentó el programa Corrientes Cumbia en el marco de las políticas juveniles del Gobierno provincial


En el marco de las políticas juveniles encaradas por el gobernador Ricardo Colombi, este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se presentó el programa Corrientes Cumbia. La iniciativa consiste en convocar a bandas que practiquen este estilo musical compuesta por jóvenes de la ciudad de Corrientes e invitarlos a participar de un concurso que se realizará en 8 etapas, el cual se definirán por los barrios y en fechas a determinar.

La inscripción para formar parte del Corrientes Cumbia se llevará a cabo por barrios. En este sentido, por cada etapa participarán 6 o 7 bandas de acuerdo a los inscriptos y los finalistas de cada una de las fases del concurso competirán en el cierre, de donde se obtendrá el grupo ganador.

La banda que resulte campeona se le otorgará como uno de los premios la grabación de su disco. Cabe destacar que de cada uno de los grupos finalistas se seleccionará un tema que formará parte también del CD “Corrientes Cumbia”.

Está previsto que para el cierre de la competencia se cuente con la participación de todas las bandas finalistas y con la actuación de una banda de cumbia reconocida internacionalmente.

El Corrientes Cumbia, es uno de los 8 programas que integra el Programa Corrientes Joven, el cual es llevado adelante por la Dirección de la Juventud y fue presentado días atrás. Respecto a esto, el titular de dicha área, Cristian Gane, destacó que “la iniciativa apunta a que los jóvenes seas partícipes y constructores de su propio futuro; queremos que ellos tengan voz y participación en el diseño de políticas de estado, por eso el programa en lugar de ser para los jóvenes, es de los jóvenes”.

Los interesados en recabar más información o que quieran participar de las distintas actividades del Corrientes Joven, pueden dirigirse a la Dirección de la Juventud ubicada en Casa de Gobierno o bien a través del Facebook: arribacorrientes 2.0.

207 º ANIVERSARIO DE SAN LUIS DEL PALMAR: El gobernador Colombi instó a defender la identidad correntina



Durante el acto central por el 207º aniversario de la creación de San Luis del palmar, cuya celebración se realizó este viernes en esa localidad distante a 24 kilómetros de la Capital, el gobernador Ricardo Colombi destacó el acontecimiento e instó a la comunidad a honrar a los antepasados sanluiseños, a hacer honor a la historia de tantos hombres y mujeres que hicieron el engrandecimiento del pueblo y sobre todo a actuar en defensa de la identidad correntina teniendo en cuenta nuestro valores.

La celebración se inició temprano con el solemne tedeum a cargo del presbítero Epifanio Barrios, del que participaron además del primer mandatario el intendente local Vicente Romero; los ministros del Poder Ejecutivo provincial, Orlando Macció (Educación), Eduardo Hardoy (Justicia y Derechos Humanos); Aníbal Godoy (Obras y Servicios Públicos); el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani; legisladores, subsecretarios, concejales y otros funcionarios.

En la oportunidad y antes de la bendición, el padre Barrios invitó al gobernador Colombi y demás autoridades a hacer entrega de un cuadro con la imagen del Papa Francisco a representantes de diversas capillas de parajes y barrios de San Luis del Palmar.

Acto central

Inmediatamente, las autoridades, junto a las banderas de ceremonia de distintos establecimientos educativos, se trasladaron al palco ubicado frente a la Iglesia donde tras la presentación de la agrupación 31 de mayo al gobernador y al intendente, con los saludos correspondientes, e inmediatamente la rectora de la Escuela Nuestra Señora de Itatí aludió a lo acontecido aquel lejano 31 de mayo de 1806 con la creación del curato (iglesia) que dio origen a la fundación del pueblo.

A continuación, la concejal Vicenta Sena de Filipi celebró el acontecimiento, agradeció a los vecinos por al aporte para que juntos trabajen para el crecimiento de San Luis del Palmar. Mencionó las diversas obras realizadas por el municipio, en trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, entre ellas 1.200 metros de calles pavimentadas, alumbrado público, el tinglado y cerramiento del Polideportivo ubicado en el estadio municipal “Mbayá Soto” y el enripiado de caminos en diversos barrios.

El intendente Vicente Romero recordó la emotiva fiesta realizada el jueves a la noche en el club social, en la que se distinguió a hombres y mujeres que hicieron mucho para que hoy San Luis se muestre progresista y pujante. También aludió a las obras realizadas en el pueblo con el apoyo de la provincia, en lo que hace a mejoramiento de caminos con 12 cuadras de pavimento y enripiado en distintos barrios del pueblo, alumbrado público, construcción del Polideportivo y otros.

Por su parte, al pronunciar su mensaje, el gobernador Colombi dijo que en estos tiempos debemos hacer honor a nuestra historia, a nuestra idiosincrasia, a nuestros valores, a nuestros antepasados, a aquellos hombres y mujeres que hicieron de San Luis del Palmar lo que hoy es y que con el trabajo de todos seguirá creciendo en el futuro.

“Aquellos hombres y mujeres que defendieron a la provincia por el federalismo, por una autonomía, por la vigencia de las instituciones, por la defensa de los derechos individuales; la libertad de expresión y la independencia de los poderes. Creo que es lo más importante que hoy podemos resaltar en el aniversario de una ciudad con historia, con tradición, con mucha cultura, con muchas cuestiones espirituales y religiosas”.

Destacó la identidad correntina e indicó que estos son valores que cada uno de nosotros como personas llevamos muy adentro. “No la perdamos, no las dejemos avasallar, no dejemos que vulneren nuestros derechos, nuestra forma de pensar, de trabajar y de vivir, Creo que así vamos a estar haciendo honor a estos 207 años de vida de esta pujante ciudad de San Luis del Palmar”.

“A cada uno de ustedes, a los hombres y mujeres, del campo, del trabajo, de la cultura, de la educación, del deporte, a nuestros jóvenes, les digo que estamos por el camino correcto. Juntos sigamos construyendo un San Luis del Palmar mejor y una provincia mejor. En este día tan especial transitemos ese camino, asumamos el compromiso en pos de un futuro de engrandecimiento para esta progresista comunidad”.

En la parte culminante de la celebración, en un día espléndido, frente a la plaza principal se desarrolló el desfile cívico y de agrupaciones tradicionalistas, con numerosas delegaciones escolares, efectivos de la policía y de seguridad, con los sones de la banda de música de la policía de la provincia, dirigida por el comisario mayor Ramón Ernesto Aguilar.

Disposición de Recursos Naturales

En tanto, durante el acto, el Director de Recursos Naturales de la provincia, Santiago Faisal, procedió a oficializar la disposición por la cual se designó protectores –en carácter ad hoc- de los recursos ambientales a los sanluiseños Felipe Rodríguez, representante de Bomberos Voluntarios y al médico veterinario, Carlos Morales.

Inauguración de obra

Poco después del mediodía, finalizado el tradicional desfile, el gobernador Ricardo Colombi, junto al intendente Vicente Romero, procedieron al corte de cintas e inauguración oficial de las obras señalización y ornamentación de la cuadra ubicada en calle Rivadavia entre San Martín y Juan J. Arce.

TURISTAS BRASILEROS EN CASA DE GOBIERNO: Estudiantes de español visitan Corrientes en viaje educativo

Un grupo de turistas, oriundos de Cascavel y Ponta Grossa (Paraná-Brasil) visitaron la Casa de Gobierno como parte de su itinerario para conocer edificios históricos del casco céntrico y que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El coordinador turístico, Pablo Martínez que guiaba al grupo manifestó que “es la segunda vez que un grupo de estudiantes de español de esas ciudades visitan Corrientes. Es un viaje educativo que tiene por objetivo mostrar la ciudad, edificios históricos, que se relacionen a través de la lengua española. Se les muestra Corrientes, como centro del litoral, porque si bien tienen cerca Misiones, la idea es mostrar esta zona”.

El grupo arribó este jueves y se quedarán hasta el domingo. Ayer recorrieron parte de la costanera, hoy visitaron plazas, edificios históricos y casa de gobierno y ahora van al museo de artesanías, mañana hacen teatro. La idea es que puedan conocer también la actividad cultural de la provincia, su tradición que incluye escuchar chamamé en el Coliseo; asimismo van a hacer una recorrida por Itatí, centro de referencia de fe de toda la región y el país.

La profesora tiene una agencia de viajes en Cascavel y les organiza a los estudiantes todos los años un viaje a Corrientes. “En esta oportunidad, el grupo está integrado por 55 personas, cuatro de ellas ya vinieron el año pasado y ahora repitieron el viaje porque quedaron encantados con la ciudad y a los que aún no conocían también les gustó mucho Corrientes” aseguró Martínez.