martes, 30 de abril de 2013

Las vacaciones de invierno se adelantarán una semana


Por resolución del Ministerio de Educación, el receso de invierno se extenderá del 8 al 20 de julio. La decisión modifica un anexo único del calendario 2013. No obstante, está previsto el tradicional desfile.

Este año las vacaciones de invierno comenzarán antes del tradicional desfile patrio por el Día de la Independencia. Sucede que el Ministerio de Educación de la Provincia adelantó una semana el receso.
A través de la Resolución Nº1021, la cartera educativa provincial dispuso la modificación de la Resolución Nº2549 del 30 de noviembre de 2012. El cambio afecta al anexo único de dicha normativa que refiere a los recesos.
De este modo, las vacaciones de invierno se extenderán del 8 al 20 de julio, cuando estaban previstas a partir del 15 de ese mes. Es decir, durante la segunda quincena, tal como en años anteriores.
Así, la modificación refiere que donde decía “receso escolar 12.1. Durante el período comprendido entre el 02 de enero y hasta el 08 de febrero inclusive y del 15 al 26 de julio inclusive…”, debe decir “Receso escolar. 12.1 Durante el período comprendido entre el 02 de enero y hasta el 08 de febrero inclusive y del 08 al 20 de julio inclusive…”, según detalla un comunicado de la cartera educativa.
La decisión se realiza en un contexto de año electoral y está previsto que se lleve a cabo el tradicional desfile por el Día de la Independencia.
Cabe señalar que en el calendario escolar de este año está estipulado el cumplimiento de los 190 días. Ello será posible a través de jornadas institucionales durante los días sábado, según habían afirmado tiempo atrás, funcionarios de la cartera educativa. Estos aún no se han informado oficialmente.

Fuente: El Litoral

CONECTAR IGUALDAD Taller con alumnos de 4to año de la Escuela Técnica Juan José Gómez Araujo




Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes realizó un taller con alumnos de la Escuela Técnica Juan J. Gómez Araujo de la ciudad de Curuzú Cuatiá. El objetivo fue trabajar de forma conjunta con los alumnos en la utilización de herramientas básicas de Ofimática. La actividad contó con la participación de la regente Andrea Saavedra Brambilla, la integrante del equipo territorial María Mercedes Aspiazu y el administrador de red Fernando Ojeda Maciel.

Durante el taller se trabajó con los alumnos en la utilización de herramientas básicas de Ofimática y en la generación de espacios para pensar y reflexionar sobre el uso responsable de las netbook teniendo como pilar al trabajo colaborativo. Este fue el primer encuentro y se encuentran planificadas una serie de jornadas para profundizar en diversas herramientas que el equipamiento pone a disposición de la comunidad educativa para potenciar procesos dentro y fuera del aula.

Esta actividad se encuadra en una serie de acciones que el Equipo Jurisdiccional y Territorial del Programa, se encuentra llevando a cabo en todas las localidades de la provincia. Las mismas tienen como destinatarios a directivos, docentes y alumnos que recibieron el equipamiento.

Este jueves 2 de mayo a las 10:30: En el marco del mes de Corrientes presentarán el libro “Los Cambá de la Paraquaria”


Dando continuidad a las actividades programadas con motivo de la celebración del mes de Corrientes, el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo invita a la Conferencia en virtud de la presentación del libro "Los Cambá de la Paraquaria, la cultura negra del Nordeste 1588-2013". Dicho acto tendrá lugar este jueves 2 de mayo a las 10:30 horas en el Salón Verde de Casa de Gobierno, en el marco de los 425 años de la Fundación de la Cuidad de Juan de Vera de las 7 Corrientes. La misma estará a cargo del arquitecto Andrés Alberto Salas y Enrique Antonio Piñeyro.

La obra

Esta publicación esclarecedora de herencias aletargadas, rescata un valioso patrimonio hasta hoy invisibilizado, pero que perdura en esta Corrientes mestiza, con marcadas herencias en la toponimia, en la gastronomía, en leyendas y personajes, en la música, los bailes y sobre todo en los cultos a San Baltazar y a San Benito.

En particular nuestra región NEA cuenta con una nutrida historia y un abundante patrimonio que se remonta a los pueblos originarios y sucesivos episodios en esta región de la Cuenca del Plata, compartida con los países hermanos de Paraguay, Brasil y Uruguay. Una comarca riquísima y postergada, que hoy es la base del Mercosur, y en la que una densa saga de encuentros y desencuentros nos hermanan con todos ellos.

La presencia negroafricana en la República Argentina es y ha sido, históricamente, un dato insoslayable de la realidad nacional, desde sus orígenes como nación e incluso varios siglos antes. El mecanismo a través del cual la población africana ingresó en masa en Latinoamérica fue el infamante tráfico de esclavos en las rutas del océano Atlántico. Alrededor de 12.000.000 de africanos desembarcaron en Latinoamérica.

Sin embargo, es poco lo que se conoce del tema en nuestro Nordeste, aunque la cuestión ha sido objeto de innumerables estudios científicos y académicos en el resto del país y los países vecinos. Es que en esta región, al no existir grandes plantaciones agrícolas, estos grupos ya integrados mayoritariamente por mulatos, trabajarán fundamentalmente en el servicio doméstico, en la ganadería y en trabajos menores (principalmente artesanías).

Aquel primer aporte de la gente de color en Corrientes, al convivir con sus amos en aquellas grandes casas, o aislados con las órdenes religiosas, no trascendieron demasiado.

Un segmento relevante lo constituyen los esclavos que quedan de las Misiones Jesuíticas Guaraníes cuando la Orden es expulsada en 1768, y cientos de ellos se integran en áreas rurales mezclando su sangre con la de indígenas y criollos, con lo que se generan esos mestizos que abundan hasta nuestros días y acusan en su color y en sus facciones aquellos genes iniciales.

A consecuencia de la guerra de la Triple Alianza, entre 1865 y 1870, con su importante aporte de tropas de color por parte de todos los ejércitos, quedan muchos de ellos en la provincia, por entonces rodeada de territorios nacionales casi desconocidos como Chaco, Formosa y Misiones. Algunos soldados que van desertando –especialmente los brasileños que no querían regresar a su país donde perduraba la esclavitud- constituirán un renovado y trascendente aporte regional. Con Brasil, en particular, se van a suscitar sucesivos problemas legales con sus ex dueños, cuando los esclavos crucen la frontera del río Uruguay para afincarse en nuestra provincia en libertad. Al ser reclamados por sus antiguos amos, constantemente surgirán complicados pleitos para su devolución.

Al analizar las causas de la desaparición de los afros descendientes, afloran datos que explican que la causa más invocada de la extinción fue esa guerra de la Triple Alianza. Y que paradójicamente, ella significó en Corrientes un importante aporte, poco registrado en censos y estadísticas, surgido de las abundantes deserciones de las tropas de los ejércitos, en su mayoría pardos, mulatos o negros.

Por otra parte, la geografía de esta provincia con esteros, lagunas, e innumerables arroyos facilitó que estos grupos se establecieran en lugares inaccesibles y trabajaran en apartadas estancias aportando sus oficios, por lo que fueron muy apreciados por sus amos.

De esta manera, los herederos de todos esos esclavos y libertos que llegaron por distintos motivos conforman la base de la población del NEA, en particular en Corrientes, en mestizajes con guaraníes, españoles, criollos, etc. Ello también ocurre en gran parte del país, por lo que estudios recientes marcan la presencia de genes negros en el ADN de buena parte de la población argentina, lo que corrobora esas herencias silenciadas.

Este libro, de Andrés Salas y Enrique Piñeyro, autores de buena parte de la bibliografía esencial de la correntinidad, rescata con un prolijo estudio muy documentado y con imágenes inéditas esta parte de la historia correntina, poco conocida y distorsionada. En él se incorporan significativos datos del tema de la esclavitud que van desde los sistemas vigentes con asientos, contratos y contrabando, los países africanos involucrados, las cofradías, asombrosas cifras silenciadas, las distintas crueldades sufridas por los esclavos y las herencias aún vigentes en esta provincia.

Sus páginas recuerdan la abnegada participación negra en todos los ejércitos, desde las invasiones inglesas a los distintos enfrentamientos en las luchas civiles, donde fueron calificados como carne de cañón por sus abultadas bajas, y el escaso o nulo reconocimiento a sus sacrificios.

Todos lo escrito, de manera muy didáctica, resulta una valiosa contribución para integrarla y apuntalar así nuestro turismo cultural, que genera a lo largo del año un flujo de visitantes silencioso y trascendente.

lunes, 29 de abril de 2013

PARTICIPARAN 150 ALUMNOS Estudiantes debatirán sobre la secundaria que quieren


Representantes de las escuelas Normal, San Martín, Belgrano, Vías Navegables e Yrigoyen abrirán hoy la Jornada Parlamentaria Intercolegial. Se trata de una instancia previa a las provinciales y nacionales. Abordarán temas como adicción, política, inclusión educativa y violencia escolar.

La Escuela Normal “Dr Juan Pujol” será anfitriona de más de 150 alumnos que participarán de la primera Jornada Parlamentaria Intercolegial. Los chicos abordarán temas como adicción, política, mediación en violencia, inclusión educativa.
La actividad, que arrancará a las 9, se enmarca en el programa Parlamento Juvenil y se trata de una instancia previa a las provinciales y nacionales. Luego, representantes de Corrientes participarán en el Parlamento del Mercosur.
El encuentro de hoy tiene como objetivo abrir espacios de participación que favorezcan a la integración y la adquisición de aprendizajes significativos. Así, los jóvenes cuentan con una instancia para dialogar y discutir ideas, ya que la premisa es presentar propuestas en torno a “la escuela secundaria que quieren”. Más adelante, estas alternativas son presentadas a las autoridades del Ministerio de Educación para su evaluación.
En estas jornadas, los estudiantes tratarán temáticas como: los jóvenes y las adicciones, inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación política y centros de estudiantes, mediación en situaciones de violencia escolar. Además, el debate permite a los alumnos capacitarse en el uso de herramientas  técnicas y cognitivas de reflexión y discusión, a los fines de mejorar su desempeño comunicativo y como líderes juveniles.
Participarán en el parlamento alumnos de las escuelas secundarias: Dr. Juan Pujol, General San Martín, Manuel Belgrano, Escuela Portuaria y Vías Navegables e  Hipólito Yrigoyen. En total estarán presentes más de 150 estudiantes.
Al concluir la jornadas sus ideas y opiniones serán volcadas a una declaración final de conclusiones y propuestas por cada temática trabajada. También se realizará una charla sobre “Los jóvenes y su participación en política”, que estará a cargo de la doctora Graciela del Carmen Lagues, profesora  en Ciencias Jurídicas y Magister en Políticas Sociales. Cabe recordar que Corrientes, a través del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, cuenta con un grupo de alumnos que se capacitan desde 2011 como coordinadores parlamentarios voluntarios por el equipo técnico. Estos alumnos participan como líderes de grupos en los debates y se suman en la realización de estas jornadas.

Fuente: El Litoral


miércoles, 24 de abril de 2013

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos: 24 de abril de 2013


En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24 se produjo el genocidio armenio, cuando cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron expulsados y asesinados por el Imperio Otomano. Por eso, cada año, el 24 de abril se celebra el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, una conmemoración que nos recuerda las terribles consecuencias que genera la intolerancia y el racismo.
Aquel 24 de abril dio comienzo un exterminio planificado de 1.500.000 armenios, ejecutado por Turquía durante los años 1915-23. Un hecho que fue reconocido y tipificado como genocidio por las Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo, entre otras instituciones de nuestro continente y del ámbito mundial.
Las Naciones Unidas declararon en 1946 que el genocidio es un delito que el mundo civilizado debe condenar. Con la celebración de esta jornada, que se lleva a cabo en una veintena de países, se reivindica la práctica de la tolerancia y del respeto entre los p
ueblos como las únicas herramientas que aseguran una convivencia pacífica en un marco de diversidad étnica y cultural.
Fuente: Corrientes Hoy

La Dirección de Recursos Naturales busca recuperar al ciervo de los pantanos


En el Departamento de Concepción se llevaron a cabo monitoreos en los últimos 15 días donde se pudo detectar alrededor de aproximadamente 25 ciervos de los pantanos (Monumento Natural) que se encuentran en estado crítico de salud, considerando que gran parte de este sector de esta localidad y el paraje Yajaberé se encuentra cubierto por agua y sobre todo por una crecida de los Esteros del Iberá.

Frente a esta situación la Dirección de Recursos Naturales ha consultado con distintos profesionales relacionados, biólogos, médicos veterinarios, productores rurales, entre otros, sobre las acciones que se pueden realizar para mejorar el estado de salud de los ciervos, y entre estas acciones se determinó comisionar a un Delegado de esta Dirección, el Sr. Pedro JoséBalbuena junto con médicos veterinarios de la zona, baqueanos y guarda fauna ad honórem, que realizarán tratamientos a esta especie, los cuales incluyen antiparasitarios y vitaminas.

También se llevará a cabo un relevamiento de los mismos en toda la zona con la intención de preservar el estado de salud de esta especie. Cabe destacar que la Dirección de Recursos Naturales está estudiando la posibilidad de colocar chips que nos permitirá monitorear el desplazamiento y el estado de los mismos.

Resaltó el Dr. Santiago Faisal: “Que la Dirección está presente en unos de los portales del Iberá con unas de las especies consideradas Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes, adoptando medidas preventivas para el cuidado de salud de esta emblemática especie. También agradecer a las personas que hacen posible las tareas de monitoreo y reconocer el alto grado de compromiso y preocupación por parte de los pobladores locales que nos proveen información sobre la especie”.

Fuente: Corrientes Hoy

El Corrientes Tecno 2.0 declarado de interés por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia


El Gobierno Provincial a través de la Subsecretaria de Turismo declaró de interés el evento Corrientes Tecno “Arriba los jóvenes 2.0” dependiente de la Dirección de Juventud de la Provincia, a llevarse a cabo el domingo 12 de mayo en el predio del Club Boca Unidos de esta ciudad.

El Gobierno Provincial define al turismo de Corrientes como Política de Estado y factor de Desarrollo Social, Cultural, Ambiental y Económico de los Municipios que la componen;  a partir de esta iniciativa joven las empresas, instituciones escolares y áreas que trabajan con políticas juveniles, expondrán sus proyectos y productos tecnológicos que son de interés en la comunidad.

Es una oportunidad para realizar actividades específicas que apunten a trabajar con adolescentes y jóvenes de entre 15 y 30 años en actividades de tecnología que amiguen con la Educación, la Cultura y el Deporte a través de herramientas comunes y afines a este segmento de la comunidad.

El Corrientes Tecno cuenta con la participación de todos los sectores juveniles de la provincia donde se mezcla entretenimiento con tecnologías, desde espectáculos en vivo, shows, juegos tecnológicos, como también un área educativa cultural, a fin de focalizar un segmento de la población interesados en las nuevas tecnologías de la información y el entretenimiento.

Desde el Gobierno Provincial apoyamos  los emprendimientos en el Plano Turístico, Cultural, Deportivo y de Desarrollo Humano.

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: Convocatoria a artistas para el taller de análisis y seguimiento de obras


Este miércoles 24 de abril, a las 11, en el Instituto de Cultura de Corrientes –San Juan 546- se realizará una rueda de prensa para brindar detalles de la convocatoria a artistas visuales de Chaco y Corrientes para presentarse a la beca para el “Taller de Análisis y Seguimiento de Obra” a realizarse en ambas ciudades, a cargo de la docente y artista Verónica Gómez.

El Fondo Nacional de las Artes en conjunto con el Instituto de Cultura del Corrientes, el Instituto de Cultura del Chaco y el Centro Cultural Universitario de la Unne llevarán adelante este taller con el objetivo de profundizar la formación y el intercambio de experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica, sobre las producciones en artes visuales. La convocatoria está abierta a todos los lenguajes artísticos hasta fines de mayo. De los inscriptos, se seleccionará entre 15 y 20 artistas.

La propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, guiado por un coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo y su cruce en las producciones y procesos particulares de cada uno. Se evaluará juntamente con el enriquecimiento de las participaciones de todos, los puntos críticos y las potencialidades de los procesos productivos singulares y particulares de cada artista, teniendo en cuenta las circunstancias y las problemáticas colectivos e individuales.

Intenta, además, el taller así conformado, ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas. El taller integrará aportes teóricos sobre la producción de obra y generará un espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de ésta.

El taller se desarrollará en cuatro instancias, encuentros, tres de análisis y seguimiento de las producciones de los artistas asistentes y un seminario teórico, de tres jornadas intensivas cada uno, que se llevarán a cabo en la ciudad de Resistencia y Corrientes.

El Instituto de Cultura de Corrientes proveerá el alojamiento y las comidas a aquellos artistas que residan en la provincia de Chaco y que deban trasladarse para el cursado más de 60 kilómetros, así como el Instituto de Cultura de Chaco, proveerá lo mismo para los artistas que residan en la provincia de Corrientes y que deban trasladarse más de 60 kilómetros. Los pasajes de los artistas residentes en Corrientes los proveerá el Instituto de Cultura de Corrientes, y los pasajes de los artistas residentes en Chaco, los proveerá el Instituto de Cultura del Chaco.

Las fechas establecidas serán: el primer encuentro tendrá lugar los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Resistencia. El segundo los días 26, 27 y 28 de junio en Corrientes. El tercero los días 20, 21 y 22 de septiembre en Resistencia, y el cuarto el 29 y 30 de noviembre finalizará en la capital correntina.

ESTE VIERNES, A LAS 11: Presentación oficial del XIV Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó”



El Instituto de Cultura de Corrientes, a través del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas y la Municipalidad de Empedrado invitan al público en general a la presentación oficial de la XIV Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”, a realizarse este viernes 26 de abril, a las 11, en el museo ubicado en Quintana 905.

Esta feria reunirá, del 3 al 5 de mayo, a los principales artesanos de la región en la ciudad de Empedrado. Constituye el acontecimiento más importante del sector a nivel provincial, y es por eso que cuenta con la presencia de artesanos de todo el territorio correntino, así como de las provincias vecinas.

Año a año, merced a la continuidad y al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Empedrado y el Gobierno de la Provincia la feria ha tomado una envergadura cada vez mayor, tanto por la cantidad de artesanos que asisten como por su impacto a nivel regional.

En esta oportunidad se pretende poner el acento en estrechar lazos entre los distintos sectores y el rescate de valores como el trabajo y la familia; valores que son inherentes a la labor artesanal.

ESTE JUEVES Y VIERNES, EN CAPITAL: El Gobernador encabezará la apertura del Primer Seminario Agropecuario y Alimentario de la ZICOSUR



El próximo 25 y 26 de abril, se realizará en el Hotel Guaraní de Corrientes, el Primer Seminario de Agroalimentos de la ZICOSUR (Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur), con la presencia de Ricardo Colombi como mandatario anfitrión, y el presidente pro tempore de la organización, el gobernador la provincia del Chaco, Jorge Capitanich. Ambos, serán los encargados de abrir la jornada el día jueves, desde las 9.

A lo largo de dos días, disertarán las máximas autoridades de los organismos reguladores de los países integrantes como el SENASA (Argentina), SENASAG (Bolivia),IAGRO (Brasil), SAG (Chile), SENACSA (Paraguay) y SENASA (Perú).

Las diferentes intervenciones servirán de base para aunar esfuerzos y delinear una estrategia unificada con el fin de mejorar la competitividad de la región en el sector agroalimentario, aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados. 

En base a este aspecto, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen –uno de los representantes del Gobierno provincial en la organización- remarcó que “el encuentro se llevará a cabo en base a tres ejes: cooperación entre los organismos de control y fiscalización, promoción del sector agroalimentario y armonización de normas fitosanitarias”.

En otro orden de cosas, el funcionario manifestó que “posteriormente, se buscará dar continuidad a este tipo de seminarios en otros países que conformen la ZICOSUR”.

El colegio Paso de los Libres en la nueva edición de la revista Escuelas Conectad@s



La revista publicada por Conectar Igualdad y Educ.ar a través del Ministerio de Educación de la Nación, sumó en su tercera edición la experiencia educativa con inclusión de tecnologías del colegio secundario de Paso de los Libres. La misma consistió en una réplica de los talleres que se realizaron en el Conectar Fest, llevado a cabo en la provincia en el año 2011, así como también las diferentes propuesta en las que los docentes y alumnos participaron desde la llegada de las Netbook a las escuelas de la jurisdicción.

Escuelas Conectad@s ofrece un espacio de intercambio y aprendizaje a través de las experiencias realizadas por docentes, alumnos y familias. En cada una de las ediciones se podrá conocer los cambios que surgieron partir de la llegada y el uso creativo de las netbook en las escuelas y los hogares; como también las más diversas propuestas en las que la comunidad educativas provinciales podrán participar a lo largo del año.

Las estrategias, secuencias didácticas, historias de vida y propuestas educativas publicadas, tienen la doble finalidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en cada provincia y servir de ejemplos a otras instituciones del país, que incorporen creativamente el uso del equipamiento proporcionado por el PCI. Es en este sentido la experiencia, “La verde réplica”, forma parte de la última edición de Escuelas Conectad@s.

“La verde réplica”

La experiencia consistió en una réplica del Conectar Fest realizado en la provincia por el equipo de Educ.ar y el Programa Conectar Igualdad. La diferencia con la anterior radicó en que fueron 14 alumnos quienes estuvieron a cargo de los talleres a los que habían asistido en el festival realizado en el 2011 en la ciudad de Paso de los Libres.

Durante la jornada, se trabajó en torno ala animación, periodismo, fotografía, sonido e imagen, en los que participaron más de 370 alumnos y docentes. La experiencia motivó a la comunidad educativa de la escuela a que el festival se desarrolle todos los años con participación de otras instituciones de la zona.Los interesados en conocer más sobre la experiencia de Paso de los Libres y las publicaciones de Escuelas Conectad@s podrán hacerlo a través del siguiente link:http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/332

martes, 23 de abril de 2013

ORGANIZADO POR CONGREGACIONES CRISTIANAS-ELGOBIERNO PROVINCIAL APOYO EVENTO DE PROMOCION DE VALORES ETICOS, MORALES Y ESPIRITUALESPrincipio del formulario




Este fin de semana  “Mas Valores” invadió los barrios correntinos, un  festival para toda la familia con singular éxito se concreto en las Mil viviendas y en el Dr. Montaña, con la participación de grupos religiosos pertenecientes a iglesias cristianas y el apoyo del Gobierno Provincial a través de la Secretaria de Desarrollo Humano. El gran cierre se realizó este lunes en la Plaza Juan de Vera.
Numerosas familias se plegaron a la propuesta en los barrios, disfrutando a pleno de las jornadas, desde temprano arrancaron ambas, con competencias deportivas y show de entretenimiento a cargo de payasos, que representaban sketch con mensajes que destacan la importancia de contar con Jesús.
 Con el objeto de fortalecer las instituciones y reforzar los lazos familiares, la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial impulsa jornadas recreativas y de integración vecinal, en esta ocasión adhirió a esta movida social que tiene por fin recuperar los valores éticos, morales y espirituales.
Estos encuentros se efectuaron con la idea de fomentar los buenos hábitos y costumbres como el hecho de compartir en familia, ayudar al prójimo, saber pedir y aceptar las disculpas, reconocer los errores, ser agradecido, volver a los buenos modales de “por favor” y “permiso”.
Dos de sus organizadores el Pastor Mario Romero Lind y el Sr. Rodolfo Garcia , comentaron  :     " + valores es un grupo conformado por Pastores y jóvenes pertenecientes a varias Congregaciones Cristianas,  desde el 2011 trabajan principalmente en los barrios, con practicas de deportes,  números artísticos, se busca acercar a los barrios espectáculos gratuitos para llegar a todas las familias, recuperar los valores, la familia y  el amor al prójimo , estimularlos que se acerquen a Dios”  expresaron
 Con animaciones infantiles, juegos y concursos de canto, niños y niñas se divirtieron y accedieron a importantes premios al mismo tiempo que expresaban tener a Jesús como un gran amigo.
Payasos de Brasil, Venezuela y Bolivia hicieron reír y reflexionar a grandes y chicos con actuaciones en las que se enfrentaba el egoísmo y la envidia con la amistad y el saber compartir y perdonar.
Números coreográficos invitaron al baile a quienes de apoco se fueron acercando provistos de mate y hasta tereré.
Tanto en las Mil Viviendas como en el Doctor Montaña, niños de diferentes edades participaron de torneos de fútbol, así como también compartieron un chocolate caliente al caer la tarde.
Resaltando el valor de la persona y la alegría y plenitud espiritual que genera el reconocer y ser agradecido con el Dios Creador de todo el universo, la Secretaría de Desarrollo Humano se sumó a los encuentros realizados en diferentes puntos de Corrientes sorteando para los participantes patinetas, pelotas, bicicletas, entre otros.
También se realizaron en forma simultánea con el desarrollo del espectáculo concurso de dibujo. Se entregaron premios al equipo ganador de las competencias deportivas.
Uno de los referentes de la ONG organizadora resaltó el trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia, “estamos muy agradecidos con Desarrollo Humano no sólo por los recursos brindados, si no por haber dado su SÍ al servicio del Señor; por haberse sumado a nuestra propuesta que lo único que pretende es rescatar los valores humanos hoy tan menospreciados”
Para alegría de los jóvenes se contó con la actuación de bandas en vivo compuestos por jóvenes que combinaron el rock, el pop y hasta la cumbia en cánticos cristianos, los grupos musicales que pasaron por el escenarios fueron Celus, Funcionado, Kclik, Eliezar , Nissi 
Para finalizar las jornadas, el broche de oro estuvo a cargo del reconocido cantautor “Omar Shane” quien hizo delirar a la platea femenina con sus hits y clásicos temas, a lo que sumó también sus nuevas expresiones artísticas para gloria del Señor Jesucristo, relatando su testimonio de cómo cambia su vida a partir de que se reencuentra con Jesús, y tomo la decisión de cantar solo al servicio de las iglesias , ya no "Para el mundo" dijo Shane.

El gobernador Colombi recibió al Rabino Bergman



El gobernador Ricardo Colombi recibió este lunes al Rabino Sergio Bergman quien vino especialmente invitado por la Sociedad Rural de Corrientes para ofrecer una conferencia denominada “La República necesita de sus ciudadanos” a llevarse a cabo este lunes en el el Salón de Conferencias del Hogar Escuela.

En la ocasión el primer mandatario estuvo acompañado delvicegobernador Pedro Braillard y de la reunión participaron el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Alfredo Benítez Meabe y otros referentes de esa entidad.

Tras el encuentro que tuvo lugar por la tarde en el despacho gubernamental, Bergman señaló que “estamos en Corrientes invitados por la Sociedad Rural y recorremos el país con aquellos sectores productivos que contribuyen a la economía y a su identidad”.

“Nos reunimos con el gobernador Colombi y con referentes de todo el arco político con los que podamos tener una concertación programática previo a las primarias abiertas donde esperamos que la gente pueda optar por aquellos candidatos que representen la defensa de la constitución nacional y el orden republicano”, señaló.

Detalló que “con el gobernador dialogamos sobre la provincia en particular y sobre el país en general, expresando nuestra preocupación para que la justicia no sea avasallada”.
En tanto, el diputado nacional del PRO, también reconoció que “Colombi fue uno de los pocos gobernadores junto con De la Sota y Macri que se opusieron a la expropiación de la Rural y alzaron su voz en defensa de la propiedad privada”, al tiempo que ponderó la política que lleva adelante la provincia de Corrientes hacia el sector agropecuario.

23 de abril "Día Internacional del Libro"


Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
En homenaje a esta fecha el Gobierno Provincial a través de la Subsecretaria de Trabajo realizó entregas de libros a  Bibliotecas Populares por el proyecto “Cartones y Libros” es un proyecto solidario, supervisado por la cartera de trabajo provincial, que involucra a familias de cartoneros,  escritores del medio, la Universidad Nacional del Nordeste . Una  iniciativa que surgió  para “acompañar a los trabajadores del cartón, a quienes los escritores gentilmente donan obras, en un trabajo articulado entre  distintos sectores de la comunidad y aspiramos que se amplíe y alcance a mucha más gente.
Así mismo, el Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo diversas actividades culturales en la esquina de las calles Catamarca y Pellegrini, con el objetivo de festejar el día del libro por medio del programa Plan Lectura que fomenta el hábito y el gusto por la lectura contribuyendo a mejorar la práctica de la lectoescritura.
Se disfrutó de relatos, historias, canciones, vídeos promocionales sobre la lectura, protagonizada por el equipo técnico de Plan Lectura Corrientes. Así también, se obsequió a los peatones diferentes textos literarios.


lunes, 22 de abril de 2013

JAPÓN: Beca Curso Pequeñas y Medianas Empresas / Activación de la Industria Local




La Fecha de vencimiento es el 7 de mayo de 2013

Este programa está diseñado para introducir las habilidades básicas en la promoción de las PYME e industrias locales en diferentes países, y el plan de estudios cubre una amplia gama de información que incluye visitas y puntos de vista del personal sobre el terreno en lo que respecta a la función de gobierno de la ciudad para medidas de promoción de las PYME y el comercio, el papel de la Cámara de Comercio, humanos desarrollo de recursos y actividades para desarrollar las industrias locales.

¿Por qué?

El programa comprende las medidas de promoción de las PYME y las industrias locales en Japón, con énfasis en la formulación de medidas de desarrollo de las PYME y apoyo industrial local adecuado para los países de los participantes.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a los empleados del sector público encargados de apoyo a las PYME y el desarrollo de la industria local con una experiencia de más de 5 años.

¿Cómo?

Acrecentando la capacidad de técnicos y/o funcionarios administrativos mediante la asistencia a clases; conferencias, y visitas a distintos lugares con el objeto de acceder a conocimientos técnicos y concepto de medidas japonesas sobre promoción de las PYME y desarrollo de la industria local.

1. Título: Pequeñas y Medianas Empresas / Activación de la Industria Local Central y América del Sur.

2. Fechas del programa.
Duración total del programa: Mayo 2013 a febrero 2014.
Fase preliminar: Mayo 2013 a junio 2013 (en el país del participante).
Fase en Japón: 10 de julio hasta 10 de agosto 2013.
Etapa Final: Agosto 2013 a febrero 2014 (en el país del participante).

3. Regiones o países de destino: República Dominicana, El Salvador, Panamá, Argentina, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Perú, Venezuela.

4. Organización Elegible: Sector público, responsable de apoyar a las pequeñas y medianas empresas y desarrollo de las industrias locales (ministerios del gobierno central y las agencias, gobiernos locales, otras instituciones públicas, federaciones de empresas privadas).

5. Número total de participantes: 10 Participantes.

6. Idioma utilizado en este programa: Español (Formulario de solicitud y los documentos que se presenten deberán estar escritos en Inglés).

7. Objetivo del Programa: La organización del participante podrà tomar las medidas necesarias para apoyar a las pequeñas y medianas empresas propiciando el desarrollo de las industrias locales.

8. Objetivo General: La organización del participante podrá aplicar medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y desarrollo de industrias locales.

Calificaciones de los candidatos.
Las organizaciones postulantes se espera que seleccionen a los candidatos que cumplan con los siguientes calificaciones.

A) Requisitos esenciales:

1) El personal del sector público de àreas encargadas de apoyar a las PYME y el desarrollo local, ministerios centrales y agencias gubernamentales, gobiernos locales, otras instituciones públicas, federaciones de empresas privadas)
2) Mínimo 5 años de experiencia laboral en campos relevantes.
3) Los que puedan, preparar y presentar formulario de solicitud en Inglés, si bien el dominio del idioma Inglés no se considera para el programa.
4) Salud: debe estar en buena salud, tanto física como mental, para participar en el Programa.
5) No debe estar cumpliendo ningún tipo de servicio militar.

B) Requisitos recomendables:

Ser capaz de comunicarse y mantener conversaciones diarias en Inglés.

Disposiciones administrativas.

1. Organizador:
Nombre: JICA Kyushu (División de Capacitación del Programa)
Contacto: kicttp@jica.go.jp
2. Financiamiento viaje a Japón.
Pasaje aéreo: El costo de un boleto de ida y vuelta entre un aeropuerto internacional designado por JICA y Japón será cubierto por JICA.
Seguro de viaje: Desde la llegada hasta la salida de Japón. El tiempo de viaje fuera de Japón no estará cubierto.
3. Gastos:
Los siguientes gastos serán proporcionados a los participantes por JICA:
(a) Asignaciones para alojamiento, manutención.
(b) Gastos para las giras de estudio (básicamente en forma de pasajes en tren).
(c) Atención médica gratuita para los participantes que se enfermen después de llegar a Japón (costos relacionados con enfermedades preexistentes, embarazo o tratamiento dental no están incluidas).
(d) Gastos para la implementación del programa, incluyendo los materiales.

Punto de Contacto en Argentina.
Claudia Shinzato
Agencia de Cooperacion Internacional del Japon - JICA
Oficina en Argentina
Maipu 1300, piso 21 - C1006ACT - CABA
Republica Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778

Tambièn pueden contactarse con nuestra Direcciòn vìa mail a:cedocdri@corrientes.gov.ar / cedocdri@yahoo.com.ar

BID: III Edición del Premio Juscelino Kubitschek




El Premio Mérito al Desarrollo Regional Juscelino Kubitschek - cuyo monto es de US$100.000 - reconoce el trabajo de las instituciones que contribuyen a disminuir la pobreza y fomentar la igualdad en la región de América Latina y el Caribe en dos categorías: “Economía y Finanzas y “Social, Cultural y Científica”.

El premio Kubitschek, creado en el 2009 con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo, es la distinción más importante que otorga una institución multilateral en la región. Al mismo tiempo, este reconocimiento honra el legado de Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil de 1956-1961 y político visionario que vislumbró la creación del BID en 1959 como institución multilateral encargada en crear vínculos entre el norte y el sur del hemisferio con la finalidad de generar más desarrollo para América Latina, y la cual es actualmente la fuente más grande de préstamos para el desarrollo en esta región.

El BID insta a promover candidaturas de instituciones de los países miembros del Banco para que sean nominadas y tengan la oportunidad de recibir este galardón. Las nominaciones pueden realizarse por una persona, institución académica, centro de investigación o un centro cultural.

Los candidatos a recibir el Premio Juscelino Kubitschek pueden ser nominados por un particular, una institución académica o de investigación, o un centro cultural. Las organizaciones no pueden nominarse a sí mismas, y las candidaturas no pueden ser presentadas por organismos multilaterales, el personal del Banco Interamericano de Desarrollo (y personas con vínculos contractuales con el BID), o sus familiares.

Requisitos:

• Todas las propuestas deberán presentarse de forma electrónica y realizarse de acuerdo con las bases y términos del premio y deben ser enviadas a través del formulario en línea.
• En caso de existir más de un ganador por categoría, el premio monetario se dividirá por partes iguales entre los seleccionados.

Las personas e instituciones que propongan nominaciones, deben llenar el formulario disponible en la página web del Premio Juscelino Kubitschek, e incluir una descripción detallada de las contribuciones y actividades de la institución que postulan.

El plazo de presentación de nominaciones termina el 17 de junio de 2013.

Actualmente, el BID es la principal fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico en América Latina y el Caribe; con este premio, el BID refrenda su compromiso en apoyar los esfuerzos por buscar mayores oportunidades económicas y disminuir la desigualdad en la región.

Para mayor información, visitar el siguiente enlace:

E-Mail de Contacto: PremioJK@iadb.org

O bien contactarse con nuestra Dirección, vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar /cedocdri@corrientes.gov.ar

LIBROS Y RIQUEZA NATURAL: “Copyright Naturaleza”, la propuesta del stand de Corrientes en la Feria del Libro



“Los libros son puentes que unen mundos”, y el mejor lugar para encontrarse con ellos es la Feria del Libro que se realizará del 25 de abril al 13 de mayo en el predio de la Rural.

Corrientes, por tercer año consecutivo, tendrá un stand propio en este evento que año a año es visitado por más de un millón de lectores. Un espacio a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia que buscará dar visibilidad a la producción local y además, en esta oportunidad, mostrar la riqueza natural de nuestras tierras.

El stand estará ubicado en el pabellón Ocre, lote 3.010. Hasta allí se deberán trasladar las personas interesadas en conocer el trabajo de los escritores correntinos y también la fauna que forma parte del ecosistema local.

"Por tercer año consecutivo, el Gobierno de la Provincia tiene un stand propio que nos permite poder mostrar la producción local. Y no solamente mostrar, sino además, a través de diferentes presentaciones que los escritores correntinos interactúen con un público que es realmente masivo”, explicó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

Explicó además que “al momento de diseñar el stand, el criterio del organismo a mi cargo es siempre cruzar de alguna manera algún tema que no tenga estrecha relación con los libros. Por eso para esta nueva edición de la Feria la propuesta se llama ‘Copyright Naturaleza’, y habla de la riqueza natural de la provincia”.

En el lugar será posible conocer de cerca los animales que habitan el territorio correntino, y de la misma manera está previsto que el chamamecero Antonio Tarragó Ros, relate a través de una conferencia lo que significó su trabajo discográfico “Naturaleza”.

Otra de las novedades que se darán en el marco de la Feria del Libro tiene que ver con el anuncio de la edición de los premios de los concursos literarios correspondientes a los años 2006-2007. “Vamos a saldar una gran deuda pendiente que tenía el área de cultura”, subrayó el funcionario provincial.

“En esa serie de premios, se va a editar una obra de Mauro Santamaría, Avelino Nuñez, como también Darío Schvetz y Enrique Augusto. Un trabajo que se hará a través de un convenio con Edueba. Está previsto que se presente el 1 de mayo, durante el Día de Corrientes en la Feria”, detalló Romero.