jueves, 28 de febrero de 2013

CONTINUAN LAS INSCRIPCIONES Educación secundaria para adultos con una fuerte demanda de ingresantes


Las escuelas nocturnas ya comenzaron con sus actividades con un amplio número de nuevos ingresantes. El cupo seguirá abierto todo el año. Además, en la ciudad existe una amplia oferta de establecimientos educativos, tanto públicos como privados que permiten acceder a un título secundario.

El comienzo del año lectivo también se extiende a un sector muy importante del entramado social; los adultos. Actualmente un elevado porcentaje de personas mayores concurren a los diferentes establecimientos educativos en busca de concluir sus estudios secundarios.
En este marco, El Litoral indagó  en la situación de las instituciones educativas que ofrecen la posibilidad de acceder a un titulo medio.
La coordinadora de la Coordinación de la Modalidad de Educación para Adolescentes y Adultos,  Sonia Millán, explicó que "todavía es muy pronto para hablar de cifrar pero sí se puede afirmar que  es demanda es masiva", indicó.
En la capital funcionan 13 escuelas que brindan este tipo de enseñanza. Al respecto Millán señaló que "estamos en una etapa de pleno cambio en los planes de estudio", manifestó.
Cabe remarcar que la educación para jóvenes adultos incluye tanto el nivel primario como secundario.
Se debe resaltar que además de los establecimientos estatales que funcionan en la ciudad, otras opciones para acceder a la educación se da en diversos ámbitos que incluyen a escuelas y Cens y que funcionan en lugares no tradicionales, como Sums, parroquias y comedores en los barrios, y hasta hospitales y unidades penales.
También hay centros privados que brindan la posibilidad de recibirse. Uno de ellos ya había informado a este diario acerca de la buena inscripción por parte de adultos que estaban interesados en retomar sus estudios.
Cabe recordar que el año pasado 3 mil adultos lograron diplomarse en diversos trayectos educativos que iban desde un plan de alfabetización hasta la finalización de los estudios secundarios.
Lo anterior se concretó a través de varios programas de educación.
Este año todavía permanecen abiertas las inscripciones.
La competitividad en la actualidad ha alcanzo niveles muy altos, sobre todo a la hora de aspirar por un buen puesto o un trabajo relativamente bien remunerado, por tal motivo muchas personas han optado por terminar sus estudios como una opción para desenvolverse en la vida laboral.

FUENTE: EL LITORAL

Presentación en Capital “Arriba mi barrio”

Este sábado y domingo iniciarán las actividades deportivas y sociales del Programa de Gobierno “Arriba mi barrio” organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación. Las mismas abarcarán las disciplinas: fútbol infantil (sub8, sub10 y sub12), fútbol femenino (categoría libre), básquet femenino (categoría libre) y actividades para adultos mayores

“Arriba mi barrio” es un nuevo programa “deportivo y social” –“abarcativo” en cuanto al rango de edades. Es organizado por personal técnico de la Secretaría de Deportes y Recreación del Gobierno de la Provincia.



El Secretario de Deporte y Recreación, Profesor Jorge Lucietti, explicó que el objetivo, es impulsar una “política pública integral”, “dinámica y extensiva”, para que el deporte, como “Política de Estado”, sirva de herramienta de inserción para todos los sectores de la sociedad.



“Arriba mi barrio” tiene como fin recorrer en este 2013 los distintos barrios de la ciudad,abriendo espacios deportivos con la organización de torneos, y de inclusión para nuestros adultos mayores con juegos de:“sapo”, “tejo” y “tenis de mesa”.



Las actividades del primer fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de marzo) tendrán como epicentroel playón Polideportivo delBarrio 1536 Viviendas, ubicado entre calle Cosquín y Avda. del Maestro de la Capital provincial.



Los encuentros de fútbol infantil iniciarána partir de las 9 hs; en tanto que el fútbol femenino y básquet femenino jugarán desde las 18 hs. El lugar también estará preparado para las actividades de sapo, tejo y tenis de mesa 10 hs.



Cabe subrayar que estas actividades se enmarcan en el conjunto de “Políticas de Estado” que el Gobernador, Doctor Horacio Ricardo Colombi, estableció para todos los habitantes de la Provincia, sin distinción de sexo, edad, o condición social.



Para mayor información, dirigirse a la sede de la Secretaría de Deportes y Recreación, ubicada en el Edificio Central del barrio Ferré; o llamar a los coordinadores de fútbol infantil y femenino: Sr. Alcides Vallejos (3794-735130) y de básquet femenino: Sr. José Velasque Ibalo (3794-533738).

FUENTE: CADENA DE RADIOS

Con la Expo Pacú y el Pirá Retá, Esquina inicia su fiesta nacional


Hoy comienza la 27ª Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, con la Expo que se realizará en la costanera local, y que se extenderá hasta el domingo; también se llevará a cabo durante esta jornada y mañana el programa de concientización “Pirá Retá”, destinado a los alumnos de las escuelas primarias locales. Mañana se hará la elección de la reina y el sábado el concurso mayor, entre otras alternativas, que marcan el inicio de la temporada de pesca deportiva en la provincia.
Según manifestó el director de Turismo esquinense, Juan Ariel Fretti, “este año se estima llegar a las 400 embarcaciones”, para la competencia principal, que se hará el sábado de 8 a 18. Se premiará del 1º al 10º puesto además de la pieza mayor, al equipo ganador, a la dama mejor clasificada, a la barra mejor clasificada, al equipo más lejano y el concursante más lejano.
En tanto que de la Expo Pacú participan empresas e industrias de pesca y artesanos; también se realizarán degustaciones de productos regionales y locales. Mañana será la elección de la soberana de la fiesta y el cierre estará a cargo del grupo tropical Los Palmeras. El sábado se hará la cena de clausura, entrega de premios, sorteos y un espectáculo musical.
Hoy y mañana se desarrollará el “Pirá Retá” Conciencia en Acción, lineamiento del Programa de Fortalecimiento Institucional para los municipios que el Gobierno provincial encara como herramienta de sensibilización y cuidado del ecosistema acuático, buscando generar conciencia en los más pequeños.

Fuente: el litoral

UNNE: inscripción abierta para Becas de Comedor, Transporte y Prestación de Servicio



Hasta el 18 de marzo inclusive estará abierta la convocatoria a inscripción para acceder a las Becas Estudiantiles 2013 de la UNNE.
Pueden postularse todos los estudiantes regulares de esta Universidad. Se otorgan Becas de Comedor, Transporte, Prestación Efectiva de Servicios y Finalización de Estudios. La inscripción se realiza on-line.


El Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, odontólogo Carlos BáezDacunda, reunido con los Secretarios Estudiantiles de las distintas Facultades definieron las fechas de la Convocatoria 2013 para Becas de Comedor, Transporte, Prestación Efectiva de Servicios y Finalización de Estudios que otorga esta Universidad anualmente a sus estudiantes regulares.

En tal sentido se informó que hasta el lunes18 de Marzo inclusive estará abierta la inscripción online para todos los alumnos regulares de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los interesados deberán ingresar a www.becas.unne.edu.ar y completar el formulario de forma. Posteriormente deberán imprimir el formulario completo y presentarlo junto a la documentación anexa solicitada a las Secretarías de Asuntos Estudiantiles de las Facultades para la posterior evaluación de las sub-comisiones de Becas de cada Unidad Académica.

Para mayor información, dirigirse a las Secretarías de Asuntos Estudiantiles de cada Facultad o a la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE, sita en el 1er piso del edificio Rectorado UNNE -25 de Mayo 868- Corrientes. Teléfono (379) 4427012.


    Becas Nacionales PNBU y PNBB

La Universidad Nacional del Nordeste cumple en informar que hasta el 9 de Marzo de 2013 se encuentra abierta la inscripción para las distintas becas que ofrece el Programa Nacional de Becas Universitarias –PNBU- y las del Programa Nacional de BecasBicentenario –PNBB- implementadas por Ministerio de Educación de Nación.

Vale mencionar que por convenio suscripto en 2011 con la Secretaría de Políticas Universitarias –SPU-, la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE es la encargada de evaluar y adjudicar las solicitudes de Becas de los postulantes de esta Casa para estas Becas nacionales.

El PNUB otorga becas de estudio a alumnos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las Carreras  enfocadas a las ramas de Salud, Humanidad y Ciencias Sociales. Su objetivo principal apunta a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior a través de un sistema de becas que facilita el acceso de los alumnos y su buen desempeño académico.

El PNBB tiene como principal objetivo incrementar el ingreso de jóvenes a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, como así también fomentar la permanencia y finalización de los estudios en campos claves para el desarrollo. Estas carreras están enfocadas a las ramas de las Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas.

Informes y consultas
Secretaría General de Asuntos Sociales, Rectorado UNNE. 25 de Mayo 868. Corrientes. Teléfono (379) 4427012. Mail: sgas@unne.edu.ar
En Capital Federal: (011) 4129-1973- pnub@me.gov.ar – www.me.gov.ar/pnub - www.becasbicentenario.gov.ar – Avda. Santa Fe 1548, 13º piso –C 1060ACA- Ciudad Autónoma de Buenos Aires- República Argentina.

FUENTE: TU CORRIENTES

miércoles, 27 de febrero de 2013

Salud Pública recomienda que los chicos tengan completo el calendario de vacunación

EL Gobierno Provincial trabaja en la prevención de enfermedades, por ello es primordial entre sus objetivos que todos los niños tengan completo el calendario de vacunación. La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza recordó que las vacunas son de acceso gratuito y están disponibles en los vacunatorios de la Provincia.


El Ministerio de Salud Pública recomienda completar todas las vacunas,  teniendo en cuenta las diferentes etapas del niño y considerando que es fundamental para evitar enfermedades prevenibles. La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza pidió que los padres lleven a sus hijos a los vacunatorios para completar el Calendario de Vacunación 2013.

Asimismo, recordó que son de acceso gratuito y están disponibles en los hospitales y centros de salud de la Provincia. Explicó que “con el inicio de clases los chicos que ingresan a la primaria deben recibir las vacunas correspondientes a la etapa de 5 y 6 años, que son la Triple Bacteriana Celular, la Triple Viral y Sabin; son las últimas dosis que reciben de refuerzo al ingresar a la escuela”.

Insistió en la importancia de que todos los chicos tengan completo el calendario de vacunación ya que es fundamental para la prevención de enfermedades. “El niño tiene que tener todas las vacunas del calendario en tiempo y forma; ya que cada vacuna tiene una o dos dosis o un refuerzo que está científicamente comprobado que en esa cantidad se protege al chico y a su entorno”, subrayó. 

Por último indicó que “como se ha venido trabajando desde el inicio de la gestión del Ministro Julián Dindart con el Ministerio de Educación y ha dado muy buenos resultados, este año continuará la vacunación en las escuelas. Además se seguirá con las campañas para la comunidad en general, y también se harán monitoreos casa por casa en los diferentes departamentos de la Provincia”.

Fuente: Corrientes al Día

PRODUCCIÓN CORRENTINA EN LA BAFWEEK: El diseño como movilizador de las microeconomías locales



Este viernes 1 de marzo, se presentará la colección “Cabalgatas Peregrinas” de la diseñadora curuzucuateña Lucía Beláustegui, en el marco de desfile Mapa de Diseño de INTI Textiles en el BAFWEEK en la ciudad de Buenos Aires.

 Esto, además de un esfuerzo y  logro personal de la diseñadora, es también  un logro del Instituto de Cultura de Corrientes que viene realizando in interrumpidamente capacitaciones y acciones  para promover el trabajo de los diseñadores correntinos. En este caso Lucía Beláustegui fue seleccionada por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles entre cinco diseñadores que participaron el año pasado en el Programa “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná”.

 Aunque la cara visible generalmente en estos casos es el diseñador, es importante destacar que detrás de la figura del mismo participan diferentes actores de esta cadena de valor, la que fusiona la parte creativa con la productiva.

  Así  para la preparación de esta colección fueron involucrados desde la modista encargada de la confección de las prendas en tejidos de punto y plano, el taller con cosió los bolsos que se obsequiarán a la prensa, tejedoras que realizaron las prendas de tejido de punto artesanal, elaboradas con lana de la zona; el serigrafista que hizo los estampados y, de manera indirecta, las mercerías, casas de tela, talabartería etc.

 Por otro lado esto también permitió la reunión “creativa” de profesionales que hicieron su aporte desde otro lado: Aldy Balestra, tras escuchar atentamente los puntos de partida usados como inspiración para la colección, y viendo bocetos y muestras, sugirió y preparó una exquisita combinación de música electrónica con lo más clásico del chamamé.

 Julieta Aquino y Yasý Piotti Arzuaga, ambas productoras de moda, colaboraron con el armado del estilismo para las fotos que se usarán como álbum para mostrar la colección.
 Florencia Moulin de Mercedes, diseñadora y dueña de “Mulen” se encargó del diseño y la materialización de los zapatos que calzarán las modelos el viernes en pasarela.

DIRECCIÓN DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS: Llamado a concurso para Centros de Actividades Juveniles


La Dirección de Políticas Socioeducativas dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, llama a concurso a aquellas personas interesadas en formar parte del Equipo Técnico Jurisdiccional de los Centro de Actividades Juveniles “CAJ”.

 La convocatoria está abierta desde el 25 de febrero hasta el 6 de marzo en Catamarca 717 (Corrientes). Los requisitos excluyentes son:

Mayor de 25 años. Excluyente. Título Terciario o Universitario. Preferentemente del área Educación. Experiencia mínima de tres años en el sistema Educativo Secundario. Excluyente. Experiencia en diseño y gestión de proyectos en el sistema educativo. Experiencia en diseño y gestión de proyectos destinado a jóvenes y adolescentes.

Formación y experiencia en diseño de dispositivos de capacitación y gestión. Formación y experiencia en herramientas informáticas: manejo de PC e Internet. Disponibilidad horaria, 25 horas semanales de lunes a sábado. Disponibilidad para viajar (inclusive los días sábados). 

Residencia en Corrientes Capital. Las personas interesadas deben solicitar los requisitos (archivos digitales) para la inscripción al correo cajctes@yahoo.com.ar. 

Educación adelanta inauguración de escuelas


El Ministerio de Educación informa que fueron reprogramadas las inauguraciones previstas para el lunes 4 de marzo. Las mismas se adelantan a mañana (jueves 28) de acuerdo al siguiente detalle:

Jueves 28 de febrero a las 8.30 en el Barrio Esperanza (Profesor Gustavo Revidatti y Rodolfo Telechea) acto de inauguración de la Escuela Secundaria del Barrio Esperanza y Lanzamiento Del Ciclo Lectivo.

A las 10 Barrio Fray José de La Quintana ( Julio Verne y Sánchez de Bustamante) acto inauguración de la Escuela Secundaria del Barrio "Fray José de la Quintana".

A las 14 en Avenida Independencia 5.751, acto de Inauguración de Biblioteca y Aula Taller del Centro Profesional “Don Elías Abad” -C.O.P.y C.O.

A las 16 en Santa María de Oro 1.600 acto inauguración de Aulas, Galerías y Sanitarios de la Escuela Nº 666 “Pedro Benjamín Serrano”.

GOBIERNO PROVINCIAL: Distinguen a escolares por su participación en Concurso sobre Mercado para Celíacos


Fomentando la formación permanente de adolescentes y jóvenes correntinos, la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial dio a conocer las Escuelas ganadoras del Concurso sobre Celiaquía realizado durante el 2012.

Tras destacar la participación de los establecimientos educativos que adhirieron a la propuesta, la Dirección de Programación y Acción Social de Desarrollo Humano resaltó la importancia de que estudiantes se informen y difundan en su comunidad, características y aspectos de la enfermedad celíaca.

Propiciando el trabajo en equipo, alumnos del nivel primario propiciaron a través del Concurso “Mercado para Celíacos” que, los Comercios del medio tomen conciencia de lo imprescindible que es la distribución y venta de productos libres de gluten.

En la ocasión las instituciones galardonadas han sido las siguientes: en primer lugar la Escuela Nº 435 “Centenario” de Curuzú Cuatiá, en segundo término la Escuela Nº 157 “Tercera Orden Franciscana” de Corrientes Capital y en tercera instancia la Escuela Nº 18 “Coronel Daniel L. Artaza” de Bella Vista.

El Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca de la Dirección de Programación comunica que, la entrega del segundo y tercer premio se concretó el pasado 3 de diciembre, oportunidad en la que se proporcionó dos computadoras a la escuela capitalina; mientras que a la escuela de Bella Vista se les entregó dos equipos de conjuntos deportivos: remeras, shorts, red para vóley y pelotas para dicha disciplina y para fútbol y básquet, respectivamente.

Por último, se recuerda que los ganadores del primer premio accederán a un viaje para todo el curso, con acompañamiento del docente y familiares a la Ciudad Capital, donde recorrerán lugares y paseos históricos en el mes de abril del presente año.




lunes, 25 de febrero de 2013

Unne abre inscripción a talleres artísticos


Desde hoy estará abierta la inscripción para los talleres artísticos que se desarrollarán durante el año en la sede del Centro Cultural Universitario de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Unne, en Córdoba y 9 de Julio y el anexo de Córdoba 593.
Las inscripciones se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15 a 19.30, en el Centro Cultural Universitario, accediendo por calle Córdoba 794.
Las ofertas de capacitación artística anual con talleres son: Xilografía, Coro de la Universidad, Música Popular, Dibujo y Pintura,  Teatro y el Taller Literario “Koeyú”.
Los requisitos que deben cumplimentar son: carpeta colgante con visor y broche, fotocopia del DNI, la ficha de inscripción y abonar la cooperadora correspondiente. Más consultas en el sitio web: unne.edu.ar/extension/delegación.

FUENTE: EL LITORAL

Colombi: “No vamos a arriesgar la estabilidad de la Provincia”



El gobernador Ricardo Colombi, aseguró ayer que la gestión a su cargo no tomará medidas que arriesguen la estabilidad de la Provincia. Tras señalar que un incremento del orden del 27 o 28% “es una cifra más que razonable”, remarcó que “en caso contrario, la Provincia podría tener inconvenientes salariales en el futuro”. “No voy a arriesgar a la Provincia a una carrera alocada en donde la falta de previsibilidad nos lleve a volver al pasado”, ratificó.

“Siempre soy racional, sino hubiese sido racional tal vez hoy la situación sería otra”, señaló el Gobernador y agregó: “Creo que la previsibilidad, la racionalidad, la tranquilidad de los actos de Gobierno permiten que eso se refleje en la sociedad”. Destacó así la importancia de que la comunidad “vea que nosotros tenemos un accionar previsible, seguro, confiable, tenemos una provincia en paz, tranquila, en crecimiento, en desarrollo”. “Eso responde a conductas, no sólo nuestra sino de la sociedad todo de Corrientes”, remarcó.

Colombi insistió en trabajar en soluciones de fondo de manera conjunta con el sector, para cambiar el esquema de financiamiento nacional. “Los incrementos al mínimo que Nación aporta sólo el primer año para el mínimo (luego lo afronta cada provincia) implican sumas que nos causan muchos dolores de cabezas a todas las provincias porque la Nación no las remite como debe hacerlo para que sean sumas en blanco”, explicó y agregó: “Luego tenemos que buscar nosotros los recursos para blanquearlos”.

El Gobernador recordó que el salario de los docentes representa el 52 o 53% del salario total de la administración pública, razón por la cual las decisiones tienen un alto impacto en la inversión, y aseguró que nadie desconoce las dificultades que genera la inflación en el costo de vida.

Sin embargo, insistió en que “hay cuestiones de fondo que tienen que ver con la situación nacional y que lamentablemente no se pueden discutir”. “En los 90´se trasfirieron las escuelas a las provincias sin el presupuesto necesario y eso fue produciendo serios inconveniente en el transcurso del tiempo”, recordó y agregó que después vino la Ley de Financiamiento Educativo que, para que sea favorable a todos, los recursos que manda la Nación tendrían que venir con los importes necesarios para aportar a jubilaciones y obra social.

“Hay una serie de problemática en materia de fondos, Nación se queda con el 78% de los recursos y las provincias argentinas no tenemos posibilidades financieras de tener recursos para hacer frente a estas demandas”, cuestionó Colombi y agregó: “Sino fíjese lo que está pasando en otras provincias, en la provincia de Buenos Aires donde el Gobernador está pidiendo a la Nación casi 13 mil millones de pesos para financiar el aumento a los docentes, el salario a los docentes”. “Nosotros no estamos pidiendo y nos valemos de nuestros propios recursos”, aseguró.

FLORA Y FAUNA AUTÓCTONA: En el Pediátrico, Recursos Naturales llevó a los niños un mensaje de preservación



Cumpliendo una de las finalidades que tiene la Dirección de Recursos Naturales sobre el cuidado de la flora y de la fauna de la Provincia de Corrientes, un grupo de jóvenes recientemente incorporados por la Dirección y otras instituciones amigas llevaron un mensaje de preservación de la flora y de la fauna autóctona a niños que no pueden visitar el zoológico, internados en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

Su director, Alberto Braverman, les dio la bienvenida y -junto a su personal- iniciaron la recorrida por los distintos pabellones y tomaron contacto con los niños y sus padres. En ese marco, entregaron libros de cuentos animales y juguetes, con la intención de llevar un poco de alivio a padres y niños y de esta manera ayudar a  sobrellevar sus enfermedades, transmitiendo al mismo tiempo un mensaje de preservación, amor, fe y esperanza.

“Estamos presentes y con el objetivo de servir a la comunidad con el entusiasmo que nos caracteriza y soñando con una Corrientes y un futuro mejor, pensando en el bienestar de nuestros niños que son el futuro de nuestra sociedad”, remarcó el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal.

El funcionario agradeció también especialmente a todo el personal del Hospital Pediátrico Juan Pablo II y reconoció la importante tarea que realizan. “Sepan que de parte de todo el equipo de la Dirección de Recursos Naturales tienen todo nuestro apoyo, respeto y admiración por todo el bien que hacen a nuestros niños nuestra sociedad”, destacó.

ESFUERZO CONJUNTO PARA PALIAR LA INFLACIÓN: La promoción del gobierno provincial impulsó fuertemente las ventas escolares




Miles de correntinos realizan sus compras de la canasta escolar con las tarjetas de débito y crédito del Banco de Corrientes, aprovechando los descuentos del 30 y 20%, respectivamente. Desde los comercios adheridos a la promoción resaltaron que las ventas se incrementaron notablemente y esperan que la semana venidera el movimiento sea aún mayor.

Los  correntinos se volcaron masivamente a realizar las compras de la canasta escolar aprovechando las promociones lanzadas por el gobierno provincial a través del Banco de Corrientes, por la cual alrededor de 285 mil familias pueden obtener descuentos de entre el 20 y el 30%, con un financiamiento de 12 cuotas sin interés en el primer caso, utilizando tarjetas de crédito y débito, respectivamente. El período de vigencia es del 19 de febrero al 15 de marzo.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el Banco de Corrientes y los comercios adheridos al esquema. Son más de 100 firmas con 170 locales comerciales en 15 localidades de la Provincia.

Desde el gobierno provincial y en conjunción con el Banco de Corrientes resaltaron que medidas de este tipo apuntan a “defender el salario de los correntinos y que puedan comprar con un 30 y 20% de descuento en momentos en que la inflación que padece el país carcome el bolsillo de los trabajadores”.

Como se informara oportunamente, el acuerdo con los comercios alcanza a 245 mil familias que disponen de tarjetas de débito de la entidad, quienes se benefician con un descuento del 30% en sus compras y otras 40 mil familias que utilizan tarjetas de crédito, cuyo descuento es del 20%. En ambos casos pueden adquirir, en cantidad y calidad, los productos que quieran no solo en materia de útiles sino también calzados, indumentaria y artículos de computación, entre otros.

A través de distintos sondeos realizados en los comercios que se adhirieron a la propuesta, los encargados de ventas mostraron su satisfacción por la marcha de la promoción. En uno de los negocios más importantes ubicados sobre la peatonal Junín en el rubro librería, este sábado ya desde horas tempranas la gente hacía cola para poder ingresar y comprar los diferentes artículos de la canasta escolar.

 “Realmente la gente se ha volcado masivamente a realizar sus compras con las tarjetas del Banco. Tiene gran aceptación, las promociones son muy buenas. Y el flujo de gente y volumen de ventas así lo demuestran”, fueron los conceptos de uno de los responsables de ventas, quién a la vez agregó: “Las ventas han subido considerablemente y acompañamos el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Corrientes junto al Banco para que los correntinos puedan tener las mejores opciones de precios al momento de comprar”.

A su vez, teniendo en cuenta que el gobierno provincial anunció el calendario de pago a los empleados públicos, que si bien arranca este lunes 25 de febrero, el primer tramo de sueldos ya está depositado desde este sábado en los cajeros automáticos,  por lo que muchos correntinos utilizan la tarjeta de débito para las compras teniendo en cuenta el inminente inicio del ciclo lectivo. A la vez que la semana que viene, con la prosecución de los pagos, el movimiento comercial se incrementará aún más.

En detalle, cabe señalar que la promoción implica un descuento del 30% para la compra con Tarjetas de Débito y del 20% para la compra con Tarjetas de Crédito y 12 cuotas  sin interés. De esa manera se congelan los precios por un año, ya que la primera cuota es exactamente igual a la que la familia pagará un año después.

Esta promoción tiene un alcance masivo considerando que el Banco de Corrientes tiene hoy: 245 mil Tarjetas de Débito y 40 mil Tarjetas de Crédito. Con lo cual, son 285 mil familias beneficiarias potenciales de esta promoción.

Se amplían los rubros de la tradicional promoción escolar en librería e  incluye: Artículos de cuero - Artículos para deportes,   Boutique damas/hombres y unisex, Equipos de Computación, Grandes Tiendas, Librería y Venta de Textos - Librerías de papelerías y útiles, Libros y publicaciones especializadas, Prendas deportivas, Regalerías, Ropa Infantil – Zapaterías.

Además de Capital, la promoción abarca a comercios de distintos lugares del interior provincial como ser: Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Esquina, Gobernador Martínez, Goya, Itatí, Ituzaingó, Lavalle, Mercedes, Mocoretá, Paso de los Libres, Santa Lucía, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

Hasta el Miércoles: El BANCO DE CORRIENTES Atenderá en Horario Corrido


El Banco de Corrientes informó que hoy lunes 25, mañana martes 26 y el miércoles 27, atenderá en horario corrido de 7 a 16, en su Casa matriz de 9 de Julio y La Rioja, en el Centro Único de Pagos -CUP- de 9 de Julio 1363 y en el Centro Especial de Pagos -CEP- de avenida Maipú 363.

POR INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS: Reprogramación de actos de inauguración de escuelas


El Ministerio de Educación de Corrientes informa que debido a las inclemencias del tiempo se suspenden las inauguraciones de la mañana y de la tarde previstas para la jornada de hoy. El cronograma pasa sin modificaciones al lunes 04 de marzo.

A continuación se detalla el cronograma de los actos de la semana próxima:

A las 8.30 Acto de Inauguración de la Escuela Secundaria del Barrio Esperanza y Lanzamiento Del Ciclo Lectivo (Barrio Esperanza).

A las 10, acto de inauguración de la Escuela Secundaria del Barrio "Fray José de la Quintana" (Barrio Fray José de La Quintana -Julio Verne y Sánchez de Bustamante-).

A las 14: Acto de Inauguración de Biblioteca y Aula Taller del Centro Profesional “Don Elías Abad” -C.O.P.y C.O.- (Avenida Independencia 5.751)

A las 16: Acto Inauguración de Aulas, Galerías y Sanitarios de la Escuela Nº 666 “Pedro Benjamín Serrano” (Santa María de Oro 1.600).

domingo, 24 de febrero de 2013

A días del inicio de clases, los padres coparon el centro para llenar la mochila

Desde el Gobierno resaltaron que “medidas de este tipo apuntan a defender el salario de los correntinos, para que puedan comprar con un 30 y 20 por ciento de descuento en momentos en que la inflación que padece el país carcome el bolsillo de los trabajadores”.




ayer se podría observar la búsqueda del clásico zapato para los escolares en comercios del centro de la ciudad. Uno de los rubros más atiborrado fue el de artículos de librería, cuyos valores registraron un aumento cercano al 30 por ciento en relación con el año pasado.
La principal búsqueda estribó en los uniformes. Una conocida casa comercial nuevamente registraba largas filas en el ingreso al local. Allí se comercializa indumentaria de colegios San Martín, San José e Hipólito Yrigoyen, así como de algunas primarias, entre otras instituciones educativas. La demanda es prácticamente proporcional a la matrícula de cada establecimiento.
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda informaron que la promoción del Gobierno provincial impulsó las ventas en el rubro. No obstante, estiman que el movimiento será mayor la próxima semana.
La promoción fue producto de un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el Banco de Corrientes. Unas 285 mil familias están en condiciones de acceder a descuentos de entre un 20 y  30 por ciento, con un financiamiento de 12 cuotas sin interés, en el segundo caso, utilizando tarjetas de crédito y débito, respectivamente.
El período de vigencia de la propuesta oficial es del 19 de febrero al 15 de marzo. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Estado provincial, la entidad crediticia pública y los comercios adheridos al esquema. Son más de 100 firmas las que suscribieron con 170 locales comerciales en 15 localidades de la provincia.
Desde el Gobierno resaltaron que “medidas de este tipo apuntan a defender el salario de los correntinos, para que puedan comprar con un 30 y 20 por ciento de descuento en momentos en que la inflación que padece el país carcome el bolsillo de los trabajadores”.

Lista de comercios adheridos
La promoción abarca a 15 localidades. En Capital se podrá acceder a los descuentos en 50 comercios, entre ellos: Gigante Express, ubicado sobre 9 de Julio (regalos); XL- Extra Large en el Shopping Centenario (boutique da-mas); Lebas Bottier, sobre calle Catamarca (zapatería); Sugestiones Nahalí, sobre peatonal Junín (zapatería); Alicia Regalos, sobre calle Pellegrini (regalos); Novedades Graciela, sobre Zacarías Sánchez (boutique damas). También están adheridos en Capital: Sport Free, por calle La Rioja (artículos deportivos); Dasil sobre Yrigoyen (boutique unisex); Los tres amigos, sobre Yrigoyen (zapatería); Cas Surf Shop, sobre peatonal Junín (boutique unisex).

FUENTE: EL LITORAL

sábado, 23 de febrero de 2013

El Colegio “San José” recibe varones en sus aulas



Luego de casi 120 años, la institución religiosa única de sólo mujeres en Corrientes, desde el lunes tendrá chicos. Las instalaciones fueron adaptadas para la ocasión y hubo un periodo de adaptación.
 Luego de un periodo de adaptación y un examen de ingreso, cerca de 30 varones formarán parte de las filas en el acto de inicio de clases que tendrá el próximo lunes el Colegio “San José”, uno de los únicos que mantenía su matrícula sólo de niñas en Corrientes.


Luego de casi 120 años, la institución religiosa será mixta a partir de este año y lo hará de a poco, en sus aulas de nivel inicial de tres años y en primero del nivel secundario.

“Para nosotros es algo muy trascendental y por lo cual el colegio vino trabajando hace tiempo. Este ciclo lectivo tendrá muchos cambios y estamos todos con muchas expectativas para lo que será el acto del primer día de clases el próximo lunes a las 7:15”, expresó en diálogo con época la profesora Ana Zacarías, desde la institución escolar.

La medida se tomó luego de casi 120 años de existencia del tradicional colegio ubicado en calle 25 de Mayo 1034 fundado entre 1893 y 1895.
Las instalaciones del establecimiento escolar ya cuentan con la adecuación necesaria de los sanitarios, para destinarlos a varones. Asimismo el proceso de inclusión será gradual año a año llegando este 2013 a contar con 16 alumnos varones en primer año del secundario y el 40 por ciento de la matrícula en jardín de tres.

“De más de 30 chicos que fueron inscriptos, rindieron y quedaron 16 para el ingreso al primer año, es decir de 12. Los cuales se dividirán cerca de cuatro varones por curso, el A, B, C y D. Se tenía un cupo muy pequeño de varones porque ya contábamos con la cantidad de niñas que habían pasado de año”, explicó la profesora.

En tanto, contó que en la salita de tres años, serán alrededor de 20 los pequeños que darán el broche de oro al sistema mixto. “En nivel inicial varones serán el 40 por ciento de la matrícula”, acotó.

Durante el año pasado, la profesora contó que ya hubo talleres de integración desde octubre y hasta diciembre “con chicos que vinieron desde distintos colegios, como Misericordia, Pío XI, Salesiano, entre otros”.

También se adecuaron contenidos, modalidades y plantel de profesores, ahora varios masculinos para el área de Educación Física así como también preceptores, quienes afrontarán el desafío de cambiar la historia del colegio, destinado exclusivamente para mujeres desde su fundación. De esta manera dejará de ser el único colegio de un solo sexo en sus aulas, ya que el destinado exclusivamente a varones, el Colegio Salesiano y el Pío XI, incorporaron niñas a sus planteles hace varios años.

Cabe mencionar que en el año 2011 la comunidad educativa de dicho colegio celebró elbicentenario de su Madre fundadora, Santa María Josefa Rosselló. En la oportunidad, se presentó un CD que inmortalizó en las voces del coro de las alumnas y de los padres de la institución.


Fuente: Diario Época

Los descuentos en la canasta escolar impulsaron las ventas


Los descuentos en útiles comprados con tarjetas del Banco de Corerientes tuvieron gran aceptación en el público. Desde los comercios adheridos a la promoción resaltaron que las buenas ventas que auguran que seguirán.
Se trata de una propuesa del Gobierno, el Banco de Corrientes y los comercios adheridos al esquema. Son más de 100 firmas con 170 locales comerciales en 15 localidades de la Provincia.
Como se informara oportunamente, el acuerdo con los comercios alcanza a 245 mil familias que disponen de tarjetas de débito de la entidad, quienes se benefician con un descuento del 30% en sus compras y otras 40 mil familias que utilizan tarjetas de crédito, cuyo descuento es del 20%. En ambos casos pueden adquirir, en cantidad y calidad, los productos que quieran no solo en materia de útiles sino también calzados, indumentaria y artículos de computación, entre otros.
Esta promoción tiene un alcance masivo considerando que el Banco de Corrientes tiene hoy: 245 mil Tarjetas de Débito y 40 mil Tarjetas de Crédito. Con lo cual, son 285 mil familias beneficiarias potenciales de esta promoción.
Se amplían los rubros de la tradicional promoción escolar en librería e  incluye: Artículos de cuero - Artículos para deportes,   Boutique damas/hombres y unisex, Equipos de Computación, Grandes Tiendas, Librería y Venta de Textos - Librerías de papelerías y útiles, Libros y publicaciones especializadas, Prendas deportivas, Regalerías, Ropa Infantil – Zapaterías.
Además de Capital, la promoción abarca a comercios de distintos lugares del interior provincial como ser: Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Esquina, Gobernador Martínez, Goya, Itatí, Ituzaingó, Lavalle, Mercedes, Mocoretá, Paso de los Libres, Santa Lucía, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.
FUENTE: EL LITORAL

TIERRAS FISCALES: Gestión integrada para el desarrollo de Isla Apipé



“La participación y unión de los vecinos es fundamental para lograr el cambio en la Isla”, dijo el gobernador Ricardo Colombi en la última visita a la Isla Apipé. Durante la misma, anunció a los vecinos que en dos meses se entregarán títulos de propiedad a 30 familias del lugar, en el marco de la regularización dominial que lleva adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La gestión sobre las tierras fiscales que realiza el ICAA apunta a lograr los objetivos del Ejecutivo Provincial de entregar a la totalidad de los residentes de la isla los títulos traslativos de dominio, permitiendo afianzar su sentido de pertenencia y consolidando la unidad familiar.

Las continuas comisiones de trabajo del equipo técnico del ICAA, permitieron que los vecinos realicen las consultas respectivas e inicien el procedimiento establecido en la legislación para la adjudicación y dominio definitivo de lotes y solares fiscales.

Así durante el 2012 se entregaron 60 títulos traslativos de dominio también se adjudicaron 170 lotes y solares cuyos respectivos boletos de compra venta fueron rubricados en varias visitas de autoridades y personal del organismo provincial a la isla.

La actividad requiere además de inspecciones a los lotes para verificar la situación, así en el 2012 se efectivizaron 300 visitas personalizadas a cada lote. Además en las continuas consultas para iniciar el trámite se atendieron aproximadamente 800 vecinos. Otra de las acciones que se realiza es el replanteo de mensura y división en el casco urbano Colonia San Antonio, en zona rural de San Antonio, Ampliación A y B, en el pueblo de Vizcaíno y zona rural Monte Grande de Uriburu. 

De manera integrada, la actividades del ICAA se enmarcan en el objetivo destacado por el Dr. Colombi en la visita realizada los primeros días de febrero “trabajar en pos de potenciar el turismo y la producción de la zona”, dado que de manera conjunta con el municipio se planifica el desarrollo urbano, en el trazado de calles, reserva de predios destinados a plazoletas y espacios verdes, ampliación reserva natural, sitios de servicios como el relleno sanitario, ampliación del cementerio en San Antonio, lotes para construcción de viviendas de emergencia destinadas a evacuados por inundaciones.

Así también se gestionan predios destinados al Centro de Recreación Polideportivo Municipal, Bomberos Voluntarios; Asociación de Pescadores, Hospital de Día y Sala de Atención Primaria de la Salud y destacamento policial y otros proyectos turísticos.

viernes, 22 de febrero de 2013

Singular brillo en el Cierre de la Colonia de Vacaciones para personas con discapacidad




En medio de un clima de algarabía, con mucha música y murga, llegó a su fin este viernes la Colonia de Vacaciones para personas con discapacidad. El Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, resaltó la masiva participación y la visión integradora de la actividad desplegada.

Con singular éxito, finalizó este viernes en las instalaciones del Club INVICO –ubicado en el barrio Quintana- la Colonia de Vacaciones para personas con discapacidad, organizada por el Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El cierre fue presidido por el titular de dicha cartera, Raúl Martínez, acompañado por la Coordinadora del Consejo, Roxana Tannuri y otros funcionarios del área.

La Colonia congregó durante los meses de enero y febrero a un centenar de personas de todas las edades con capacidades especiales. El objetivo que persigue el gobierno provincial es lograr una plena integración de las personas con discapacidad con la comunidad en general y en suma, apostar a una sociedad más justa y sana.

La actividad fue monitoreada por docentes, técnicos, profesionales de la salud y estudiantes de profesorados, con el acompañamiento de la comunidad,  e incluyó diferentes atracciones, juegos, competencias, sorteos varios, entrega de premios y distintos números artísticos, entre ellos, la representación de una murga que hizo las delicias de todos los presentes.

Los eventos deportivos y recreativos se amenizaron con fútbol, básquet, natación, entretenimientos en pileta y mucho baile, dirigidos a personas con discapacidad de distintas edades, notándose la participación de chicos desde los 2 años, hasta gente cercada a los 40.

Con alegría y satisfacción el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, compartió con los presentes la jornada final en el predio del Instituto de Viviendas de Corrientes. “Fueron dos meses con esta Colonia que superó nuestras expectativas en todo sentido. Hemos compartido lindos momentos con los chicos, jóvenes y adultos, sus familias y los profesores y coordinadores a cargo”, expresó el funcionario provincial”.

Asimismo, enfatizó que de esta forma “los correntinos nos demostramos que somos capaces de integrarnos en una sociedad más justa, abarcando a todos los sectores, sin ningún tipo de distinción”.

Para concluir, Martínez anunció que el organismo que preside, en consonancia con el CO.PRO.DIS., ya se están preparando para la organización de la Gran Caminata Integradora a realizarse el sábado 16 de marzo, con punto de partida en el Anfiteatro José Hérnandez y llegada en la Costanera Sur. Según precisó, en la ocasión se desplegará un Gran Festival junto a la Expo Integrar.

El Instituto de Cultura adelantó parte de su agenda 2013





El Instituto de Cultura delinea su cronograma de actividades para este año y en este marco, su presidente, Gabriel Romero adelantó algunas fechas concernientes a la diversidad de ofertas que se preparan desde el área. Así es que ya están marcados en el calendario 2013 espectáculos de chamamé, folclore, jazz, lírica, orquestas, jazz y rock, entre otros. Asimismo, también se destacan la conmemoración del Centenario del Teatro Vera y la segunda edición de la Feria Provincial del Libro.

El titular del área cultural de la provincia de Corrientes dio a conocer las fechas ya confirmadas de varias de las actividades que se organizan desde el área, como resultado de la planificación que se lleva adelante desde el novel organismo que conduce Romero, junto a su equipo de trabajo. El mismo está integrado por personal técnico que ya lo acompañaba desde la antigua Subsecretaría de Cultura, ahora convertida en Instituto por la gestión del gobernador Ricardo Colombi, con el objetivo de transitar hacia una gestión autónoma.

1 de marzo. Presencia de Corrientes en Fashion Week de Buenos Aires a realizarse en la Sociedad Rural de Palermo.

23 al 25 de abril. Presencia de Corrientes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Abril, mayo y julio. Planificación participativa por regiones culturales

Mayo, junio y julio. Ciclo de Conferencias para el Desarrollo y las Políticas Culturales en Santa Rosa, Empedrado y Curuzú Cuatiá.

Agosto, septiembre y octubre. Capacitación intensiva con certificación de la UNNE en la Sede Académica de Paso de los Libres con la Facultad de Artes y Municipio de Paso de los Libres.

3 al 5 de mayo. Feria Arandú Pó en Empedrado.

6 de mayo. Inicio de las Actividades del Centenario del Teatro Vera.  La Consagración de la Primavera.

10 y 11 mayo. Corrientes Jazz con Elma Sambeat & Carlos Florentin, Escalandrum, Victoria Martínez Surbano y Oscar Giunta Quinteto en el Teatro Vera.

12 de mayo. Corrientes Jazz en Costanera Sur.

22 de mayo. Inauguración de la Muestra “100 Años del Teatro Vera” en el Museo de Bellas Artes de Corrientes. 

24 y 25 de mayo. Centenario del Teatro Vera con el Ballet del Teatro Colón.

8 y 9 de julio. Ballet Folclórico Nacional en el Teatro Vera.

12 y 13 de julio. El Barbero de Sevilla con el Tenor Armando Noguera y la OSP.

Julio. Feria del Libro de Corrientes y del Mercosur.

15,16 y 17 de agosto. Chamamé -  Festival de Invierno

6 de septiembre. Cierre del Centenario del Teatro Vera con José Carreras en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

7 de septiembre. Yamandú Costa. Embajada de Brasil en la Argentina en el Teatro Vera.

7 y 8 septiembre.  Rock 2013 en el Nuevo Corsódromo Nolo Alias.